Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 20 de Septiembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 16 > Regionales
Megaoperativo para clausurar la planta de Orfiva
La Justicia ordenó cerrar las instalaciones de la quebrada juguera de Plottier. Más de 70 policías protagonizaron el procedimiento, ante el temor de una toma por parte de los obreros.
Durante los últimos días hubo rumores de vacia-miento y la Justicia aceleró sus pasos.
Durante los últimos días hubo rumores de vacia-miento y la Justicia aceleró sus pasos.
Click para ampliar

NEUQUEN (AN).- En medio de un descomunal operativo policial, la justicia clausuró ayer por la tarde la planta de la quebrada firma juguera Orfiva ubicada a la vera de la ruta 22, a pocos kilómetros del centro de Plottier.

La empresa produce alrededor de 10% del total del volumen total de jugos que se exportan en la zona y allí trabajan alrededor 60 personas, de las cuales sólo ocho conforman la planta permanente desde antes del concurso de acreedores que se abrió en 1999.

"¿Y qué vamos a hacer? Nos quedaremos en la calle nomás", preguntó y se contestó con una risa nerviosa Alejandro Sandoval quien lleva 27 años en Orfiva.

"Vinieron a eso de las 6 y empezaron a meter fajas por todos lados", agregó el hombre sin entender lo que sucedía a su alrededor.

La quiebra fue determinada por la jueza civil Paula Stanislavsky y de acuerdo a los plazos procesales el 29 de este mes la síndico Mariana Saddi debía presentar un informe de los bienes de Orfiva. Todo se aceleró en los últimos días pues -al parecer- hubo manos que cargaron máquinas y elementos del enorme complejo industrial.

- ¿Hubo vaciamiento? -le preguntó "Río Negro" a la síndico Saddi.

- Estamos haciendo el relevamiento de bienes, estamos viendo qué hay y qué falta -respondió la mujer, que llegó a Plottier acompañada de su abogado Darío Tropeano.

La quiebra fue solicitada por los bancos Bansud, Francés y una persona de apellido Bernardín aunque uno de los mayores acreedores era el Banco Provincia de Neuquén (BPN).

La medida judicial fue sorpresiva para los vecinos de Plottier pero lo más llamativo fue el movimiento policial que rodeó a la síndico: 70 policías que llegaron en patrulleros, camionetas y combis de la unidad especial Despo. Todos bajo la tutela aérea de los helicópteros de la fuerza.

"No se justifica, creo que tienen miedo que los obreros se hagan cargo y pongan a trabajar lo que las patronales no pueden", afirmó Norberto Calducci, dirigente del gremio de los docentes ATEN de Plottier. En efecto, el enorme despliegue uniformes (que incluyó la brigada de pe

rros) pareció responder al temor de que los obreros definieran la toma de la planta con la idea de administrarla.

La empresa es alquilada a Industrias Andina, que allí produce jugos concentrados para exportación y sidra. Y funciona, en los fondos, otra empresa que produce lombricompuestos.

Tropeano dijo que el pasivo de Orfiva oscila entre los 10 y los 11millones de pesos. A priori, esa suma fácilmente se compensaría con el valor de los bienes y la producción que se procesa en la planta.

"La planta va a seguir trabajando", afirmó la síndico ante la consulta de los medios de prensa.

El presunto intento de vaciamiento comenzó en los últimos días y aceleró el proceso judicial pues la jueza Stanislavsky había definido que el 29 de septiembre del 2006 la síndico presente el informe individual de los bienes. Saddi fue muy escueta en su contacto con la prensa y personalmente se encargó de hablar con cada uno de de los desconcertados empleados que llegaron hasta la planta de Plottier.

Una fuente calificada estimó que actualmente Orfiva procesa por año entre 35 y 40 millones de kilos de fruta para industria. Su producción es calificada y exportada casi íntegramente.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
Fricader
El punto aparte de la utopía
 
 
Rural
Pobre control sanitario en bovinos
 
 
Cultural
Tango
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006