Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 20 de Septiembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 14 > Regionales
Escuelas, con capacitación de Nación y provincia
La jornada nacional atrajo la atención, y las otras, críticas referidas a la calidad.
Los funcionarios se mostraron satisfechos con la capacitación nacional, que atrajo a 500 docentes. En otras escuelas, el plan provincial mereció críticas.
Los funcionarios se mostraron satisfechos con la capacitación nacional, que atrajo a 500 docentes. En otras escuelas, el plan provincial mereció críticas.
Click para ampliar

ROCA (AR).- La nueva realidad escolar, la reflexión pedagógica y la formación cultural atrajeron la atención de más de 500 maestros de nivel medio de toda la provincia, que iniciaron una capacitación intensiva ayer en esta ciudad. Estos son los grandes ejes contenidos en el proyecto educativo "Escuela Itinerante" de capacitación docente del Ministerio de Educación de la Nación que se extenderá hasta el viernes.

La capacitación se puso en marcha ayer por la mañana en el CEM 9 de Roca, y en la apertura estuvieron presentes autoridades educativas de Río Negro y también del gobierno nacional que llevan adelante esta iniciativa en forma coordinada.

Una conferencia dictada por el sociólogo Jorge Elbaum sobre "Inclusión de los sectores populares en la escuela media", precedió el comienzo de los diversos talleres y espacios de reflexión que abarcará la capacitación.

"Es un programa de capacitación masiva para docentes de educación media, que aquí pusimos en marcha con el Ministerio de Educación de Río Negro", explicó Carlos Bosch, integrante del equipo de desarrollo profesional docente de Nación. "Es un dispositivo que nació en el 2004 y se presenta a lo largo del país en estos últimos tres años. Se hacen de 16 a 18 capacitaciones de este tipo a lo largo del país, hoy también empiezan, igual que acá, otros en Paraná y Trelew. La capacitación es intensiva y son 8 horas por día de trabajo", agregó el funcionario.

En la apertura, la subsecretaria de Educación rionegrina, María de las Mercedes Querejeta, sostuvo que "esta propuesta cobra gran importancia, ya que estamos atravesando una etapa de trasformación de nuestra escuela media que, como institución tradicionalmente formadora, está siendo cuestionada".

Agregó que "los parámetros y sentidos que orientaron sus acciones también hoy se ponen en duda, y debe responder a nuevas realidades, ante un escenario distinto, caracterizado por nuevas culturas e identidades juveniles, por el impacto de la crisis y nuevas consideraciones familiares, por la transformación en los modos de producir y de acceder al conocimiento".

Querejeta detalló que se seleccionaron 500 profesores en base a distintos criterios para que representen a todas las escuelas de nivel medio de Río Negro, en el marco de la política de capacitación provincial.

Además, en forma paralela, "todos los maestros que no están participando en las jornadas, igualmente están siendo capacitados en las escuelas, sobre la temática 'Nuevos lenguajes, nuevas lecturas", a través de soporte escrito, videoconferencias y CD", y también se realizan "capacitaciones para el nivel inicial y primario y especial, sobre temas específicos a cada nivel", mencionó.

Además del equipo de nivel medio del Ministerio educativo provincial, estuvo presente la directora de Gestión Curricular y Formación Docente, Laura Pitman.

La capacitación en el CEM 9 finalizará el viernes, tras la conclusión del trabajo en los talleres y el análisis de documentos de avance sobre la transformación del nivel medio que se estudien en el desarrollo de las jornadas.

 
notas relacionadas
Respaldoy críticas
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
Fricader
El punto aparte de la utopía
 
 
Rural
Pobre control sanitario en bovinos
 
 
Cultural
Tango
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006