Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 20 de Septiembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 9 > Regionales
Sobisch instó a respetar el traslado de la U-9
El gobernador confirmó que el gobierno nacional le adelantó que no mudará la prisión a Senillosa. Sin embargo, advirtió que Neuquén "hará valer los convenios que hemos firmado".
Sobisch advirtió que la prisión federal en pleno centro de la ciudad de Neuquén sería una
Sobisch advirtió que la prisión federal en pleno centro de la ciudad de Neuquén sería una "agresión a los habitantes".
Click para ampliar

NEUQUEN (AN)- El gobernador Jorge Sobisch confirmó que un funcionario del Servicio Penitenciario Federal le advirtió al ministro de Obras y Servicios Públicos de la provincia, Omar Gutiérrez, que no se mudará la prisión federal (U-9) a Senillosa. Sin embargo, el mandatario anticipó que el gobierno neuquino "hará valer los convenios que hemos firmado".

"Yo no tengo apuro por aclarar esto; pero sí, lo que le manifestaron al ministro (Omar) Gutiérrez es que ellos no pensaban moverse. Esto es una cosa que la dijo un funcionario, pero nosotros igual haremos valer los contratos que hemos firmado", declaró Sobisch ayer, durante una recorrida por la obra de la futura Legislatura.

El gobernador anunció además que "en un momento, cuando lo estime necesario, le voy a pedir una audiencia al ministro de Seguridad y Justicia (de la Nación, Alberto Iribarne,) y le voy a llevar los convenios; no sólo los convenios que firmaron sino también los de la plata que nos tienen que mandar".

Aún así, el mandatario provincial se mostró escéptico respecto de la posibilidad de que la U-9 no se traslade el próximo año al complejo penitenciario que se construye en Senillosa. "Ahora parece que finalmente no se van a mudar, pero yo creo que van a respetar los convenios", declaró Sobisch.

Además, el gobernador consideró que mantener la prisión federal en pleno centro de la ciudad de Neuquén sería una "agresión a los habitantes, sobre todo cuando la provincia está invirtiendo 70 millones de pesos en la cárcel nueva".

Sobisch recalcó que el terreno que hoy ocupa la U-9 "podría significar un espacio de desarrollo para la ciudad del Neuquén"; e instó a "las comisiones de fomento, las cámaras empresarias, los concejales y los intendentes" a pronunciarse sobre este tema.

El mandatario provincial insistió en que "todo el mundo tiene que empezar a hacer oír su voz, para que no nos sigan manejando los burócratas de Buenos Aires; y que no nos dejen una cárcel en el centro de Neuquén cuando hemos construido una cárcel nueva, que es la más moderna de la República Argentina".

Sobisch también cuestionó a "aquéllos detractores que todos los días están buscando el pelo en la leche" y negó que las dimensiones de futura unidad penitenciaria de Senillosa resulten excesivas. Al respecto, el gobernador señaló que "a esta cárcel no la hicimos así porque se nos ocurrió a nosotros, fue por el convenio con Nación".

Además, el mandatario neuquino criticó con dureza la información difundida por este diario, que dio cuenta de que la U-9 no se trasladaría a Senillosa, y aseguró que este medio trata deliberadamente de "generar sospecha" sobre las obras públicas que realiza la provincia. "No me puedo hacer cargo de la envidia que le genera al diario 'Río Negro', y al señor Julio Rajneri, que nosotros seamos una provincia exitosa", recalcó.

 

Mayor costo de la obra

 

Sobre el incremento en el costo original de la obra, el ministro Gutiérrez explicó que "la cárcel se licitó en el mes de agosto de 2003, con un presupuesto de 42 millones de pesos; y ese presupuesto, con la actualización del índice de la construcción, da hoy cerca de 70 millones de pesos". Gutiérrez aclaró que "es la misma obra que se acordó con el Servicio Penitenciario Federal, a valores actuales".

 
notas relacionadas
Recorrida por la nueva Legislatura
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
Fricader
El punto aparte de la utopía
 
 
Rural
Pobre control sanitario en bovinos
 
 
Cultural
Tango
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006