BUENOS AIRES- Medios paraguayos se mostraron desconcertados ante manifestaciones del gobierno argentino sobre el canje de deuda de ese país por energía durante los próximos 40 años por un monto de U$S 11.000 millones, mientras siguen hablando de "quita" sobre el monto adeudado y de "confusión" de los funcionarios argentinos.
El diario "La Nación" -que dice que "en 30 días más se definirá la eventual quita"- le atribuye en su página de internet al presidente de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos haber señalado que Néstor Kirchner se comprometió a bajar la deuda de u$s 11.000 millones a u$s 5.500 millones: "esto es lo que acaba de informarme el presidente Kirchner", dijo tras la reunión bilateral.
Una versión similar recoge el "ABC Color", que señaló que "en treinta días se podría firmar un acuerdo con la Argentina... mediante una reducción de las obligaciones de la entidad binacional con el Tesoro argentino".
Por su parte, otros portales indican que el titular de la empresa estatal de electricidad ANDE, Martín González Guggiari señaló que "hubo una confusión, ya que no existe esa deuda de Paraguay. Eso está muy claro", ratificó.
Según "La Nación", Duarte Frutos habría dicho que el presidente Kirchner "se había comprometido (a mediados de julio) que en 90 días terminarían las negociaciones para la reestructuración de la deuda de Yacyretá, de modo que podamos bajar esta deuda que tenemos con el Tesoro argentino de unos u$s 11.000 millones a u$s 5.500 millones, o sea la mitad de la deuda, de modo que Yacyretá sea viable y podamos disfrutar de los beneficios de esta entidad binacional con más criterio de justicia".
En tono de sospecha, el diario explicó que "llamativamente, agencias noticiosas y medios periodísticos argentinos informan como ya definido el acuerdo de quita de la deuda que la EBY mantiene con el Tesoro de ese país. Por último, "Ultima Hora" señaló que "no se trata de una deuda de Paraguay, sino de Yacyretá". (DyN)