Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 20 de Septiembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 07 > Nacionales
En Paraguay desmienten acuerdo por Yacyretá
Las informaciones de que ese país le pagaría a la Argentina una deuda de 11.000 millones de dólares con energía son erróneas, dijo el director de la usina. Dudas de políticos nacionales.
Duarte y Kirchner, en el encuentro donde habrían acordado el pago con energía a partir del año 2010.
Duarte y Kirchner, en el encuentro donde habrían acordado el pago con energía a partir del año 2010.
Click para ampliar

ASUNCION- Angel María Recalde, director de la usina hidroeléctrica binacional Yacyretá, negó ayer que Paraguay haya acordado en Nueva York la venta a la Argentina de energía por un período de 40 años. Informaciones no confirmadas difundidas el martes por medios de prensa de Asunción y Buenos Aires indicaron que, supuestamente, los presidentes Nicanor Duarte y Néstor Kirchner llegaron a un entendimiento en ocasión de su presencia en Nueva York con motivo de la asamblea anual de las Naciones Unidas.

"Las informaciones publicadas son erróneas", dijo Recalde a radioemisoras de Asunción. Aclaró que tanto Duarte como Kirchner "sólo hablaron a grandes rasgos, en general, de la marcha de Yacyretá y de las intenciones existentes para mejorar su producción aumentando la cota", sobre el río Paraná.

Añadió que la prensa, probablemente, "sacó de contexto las expresiones del ministro (de Planificación argentino) Julio De Vido, quien no hizo referencia a canje de deuda paraguaya alguna porque Paraguay no le adeuda nada a la Argentina", agregando que tal vez haya aludido a la deuda del Estado argentino por la provisión de energía de Yacyretá a través de la empresa local prestadora del servicio a la población.

Recalde reconoció que "nadie conoce los detalles de la reunión de los presidentes en Nueva York, así que mal haríamos en emitir juicios o conjeturas; debemos esperar un informe oficial acerca de la conversación".

En los últimos días la organización no gubernamental Transparencia Internacional a través de su representante local, Pilar Callizo, denunció a los presidentes Duarte y Kirchner por haber ocultado, supuestamente, la firma de un acuerdo concretada en julio pasado en Asunción.

"Accidentalmente leí en un diario de la provincia argentina de Misiones el contenido de ese acuerdo por el cual Argentina se comprometía a entregar en las próximas semanas la suma de 30 millones de dólares a Paraguay como compensación por el funcionamiento de Yacyretá", dijo Callizo.

Añadió que ambos gobiernos "ocultaron la información y para nosotros es un hecho grave porque su contenido es de interés público".

Recalde admitió la firma del convenio pero dijo desconocer los motivos de su no divulgación. Paraguay viene reclamando, además, la reducción de la deuda de Yacyretá-Argentina de más de 11.000 millones de dólares porque con su disminución recibirá mayores compensaciones.

Las compensaciones están establecidas en el tratado binacional firmado en 1973 por la utilización del territorio paraguayo para el funcionamiento de la usina, indemnizaciones por inundaciones, migraciones de la población ribereña cada vez que aumenta la cota del embalse, defensa del ecosistema, rescate de fauna y flora, ajuste de tarifas de acuerdo con la inflación de los EE.UU. y otros articulados. (AP)

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
Fricader
El punto aparte de la utopía
 
 
Rural
Pobre control sanitario en bovinos
 
 
Cultural
Tango
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006