BUENOS AIRES (ABA) .- El ex juez federal, Juan José Galeano, consideró "llamativo" el momento en que Ariel Lijo dictó su procesamiento en la causa AMIA.
La coincidencia de la medida con los reclamos que recibirá mañana en Estados Unidos la senadora nacional y primera dama Cristina Fernández de Kirchner de parte de representantes de la colectividad judía, como el Congreso Judío Mundial- por falta de avances en la investigación por el atentado, no dejó de llamar la atención no sólo de Galeano sino también de varias fuentes consultadas por "Río Negro".
"Es llamativa la circunstancia, pero saque usted sus propias conclusiones", se limitó a señalar Galeano a este diario, cuando se lo consultó acerca de la relación entre la decisión de Lijo y la circunstancia política mencionada.
El titular de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, Jorge Kirzenbaum, si bien no quiso pronunciarse sobre la cuestión hasta no ver el expediente, subrayó que de todos modos se trata de "aspectos colaterales" porque el fondo de la cuestión es saber quién puso la bomba. "Más que investigar la investigación, hay que hacerlo con quienes cometieron el atentado", señaló Kirzenbaum en una entrevista anterior.
Lijo sigue la estrategia defendida por la gestión del presidente Néstor Kirchner de apuntar contra quienes realizaron una supuesta investigación irregular para desviar los hechos.
Asimismo, el propio Galeano según los letrados que representaron a la DAIA- dio importantes pasos en relación a la potencial responsabilidad de Irán en los episodios.
No obstante Lijo de la nueva camada de magistrados federales- recogió la postura de la acusación que le endilgó a Galeano "privación ilegítima de la libertad", "cohecho" y "peculado".
Galeano demostrando cierto agobio en su tono de voz, aseguró que está tranquilo porque "siempre dije la verdad", aunque se indignó porque sitios de internet hayan recibido la noticia de los procesamientos antes que los interesados.