Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 20 de Septiembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 21 > Municipales
Empleadas de la guardería siguen la toma de la comuna en Centenario

CENTENARIO (ACE).- La actividad en la municipalidad local sigue paralizada por la ocupación que desde el lunes llevan adelante trabajadoras de la guardería del barrio Trahún Hué. Mientras, desde el Ejecutivo se dijo que la posición de las manifestantes es muy rígida y que será difícil llegar a un entendimiento.

La toma del edificio municipal empezó el lunes, luego de que se rechazara la propuesta del intendente Adrián Cerda a los reclamos de las trabajadoras, entre ellos la construcción de un edificio para la guardería y el pase a planta permanente de 18 personas. "Acá solo dejaremos entrar al intendente si trae una solución concreta", dijo Dina Arias, representante de las manifestantes.

En declaraciones a Radio Sayhueque, el secretario de Gobierno, Marcos Fernández, remarcó que "la postura del Ejecutivo no se va a modificar" y que el municipio no realizó ninguna denuncia policial o judicial por la ocupación. "La policía tiene que actuar de oficio", dijo.

El comisario Antonio Andrada señaló que la situación fue transmitida al Juzgado de Instrucción número 5, pero que desde allí se informó que si no se registraban daños durante la ocupación o no mediaba una denuncia de alguien que se sintiera perjudicado por la ocupación, no se iba a ordenar ninguna intervención.

Fernández anticipó que mañana se llevará a cabo una reunión con los responsables del Promeba (Programa de Mejoramiento Barrial) para solicitar la finalización de un salón de usos múltiples donde pueda funcionar la guardería en forma provisional. Sobre el pase a planta permanente, el funcionario indicó que "no se puede dar una respuesta únicamente a esta gente, porque se estaría discriminando a los trabajadores de comedores barriales y otros sectores que reclaman lo mismo".

Fernández admitió que hubo un atraso en el pago de las facturas de electricidad y que todavía no se repusieron los elementos robados de la guardería. Dina Arias dijo que "hace años que venimos de reunión en reunión y la solución no aparece. Pedimos a los vecinos que puedan sentirse perjudicados que comprendan nuestra situación".

Interpelación a Cerda

Mientras tanto, la comisión de Asuntos Constitucionales del Concejo Deliberante centenariense emitió ayer dos despachos: uno de mayoría solicitando la interpelación del intendente local, Adrián Cerda y otro de minoría que rechaza esa medida y pide un dictamen del asesor legal.

Los concejales de la oposición y algunos del oficialismo emepenista quieren interpelar al jefe comunal por haber pagado 25 mil pesos a una vecina que reclamó ante el traslado, sin su consentimiento, de los restos de dos familiares que descansaban en una nichera del cementerio local.

Mañana se realizará la sesión del Concejo, donde el doble voto del presidente del cuerpo, Rubén Mulbayer (MPN), sería decisivo para aprobar la interpelación de Cerda y el secretario de Hacienda Samuel Correa.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
Fricader
El punto aparte de la utopía
 
 
Rural
Pobre control sanitario en bovinos
 
 
Cultural
Tango
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006