Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 20 de Septiembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 32 > Policiales y Judiciales
La pericia es un enigma y hoy serán los alegatos
El querellante y el fiscal pedirán prisión perpetua. Antes declarará el perito chileno que analizó las armas.
El perito chileno Luis Farías Adasme dio detalles del funcionamiento del sistema IBIS, pero no se refirió a la pericia de las armas.
El perito chileno Luis Farías Adasme dio detalles del funcionamiento del sistema IBIS, pero no se refirió a la pericia de las armas.
Click para ampliar

CIPOLLETTI (AC).- Acusación y defensa no cambiarán su postura, más allá del resultado de la nueva pericia balística. En la audiencia de hoy, el fiscal Luis Galeano y el querellante Alejandro Silva pedirán la pena de prisión perpetua para Fabián González, mientras que su defensor Jorge Larrea solicitará la absolución.

"Para mí esta prueba no agrega ni quita nada", había dicho Larrea incluso antes de que llegara el resultado. El dictamen arribó el lunes, pero por orden del Tribunal se mantuvo en reserva y se dará a conocer recién hoy.

A las 17, en instalaciones de la Cámara Primera del Crimen, se hará la última jornada de debate para determinar la responsabilidad de Fabián González como presunto partícipe necesario de la muerte de Yanet Opazo y de la tentativa de homicidio de Claudina Kilapi.

Previo a los alegatos, se dará a conocer el resultado de la novena pericia balística y declarará el perito Luis Farías Adasme, de la Policía de Investigaciones de Chile, uno de los expertos que realizó el estudio.

Farías Adasme recibió ayer a la prensa, pero con la consigna de no responder preguntas sobre el dictamen. Sólo explicó cómo se realizan las comparaciones por medio del Sistema Integrado de Identificación Balística (IBIS), método utilizado en el gabinete de Santiago. Argentina aún no cuenta con esta tecnología.

"El sistema IBIS es una herramienta tecnológica que permite analizar proyectiles y vainillas adquiriendo imágenes digitales de las mismas. Estas imágenes, mediante algunos programas especiales, son comparadas automáticamente por el sistema", explicó.

Dijo que el hombre interviene en dos oportunidades. Primero para adquirir las imágenes y luego para analizar los resultados que el sistema arroja. "El sistema arroja un ranking de posibles candidatos a comparación positiva o a identificación balística y ese ranking debe ser comprobado por el perito", detalló.

En las otras pericias que están en la causa, no se uso el IBIS. Fue sólo el ojo del experto el que determinó la coincidencia o no.

Este último estudio es el noveno que se incorpora a la causa.

Se realizó tras un pedido efectuado por el fiscal, quien pretendía que las dos armas secuestradas en el expediente (una que pertenece al imputado y otra a Claudio Kielmasz, ex procesado) fueran enviadas al FBI. El Tribunal no le hizo lugar a la solicitud, pero contactó al gabinete de Chile y encomendó el nuevo examen.

Sin embargo, tanto la acusación como la defensa mantendrán hoy la postura que adoptaron previo a la realización de la pericia. Se supo que el fiscal y el querellante solicitarán la pena de prisión perpetua, mientras que el defensor requerirá que Fabián González sea absuelto. Larrea criticará la instrucción realizada en esta causa, en la que su defendido estuvo 13 años vinculado. Y solicitará que uno de los testigos que declaró en el debate sea investigado por el delito de falso testimonio.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
Fricader
El punto aparte de la utopía
 
 
Rural
Pobre control sanitario en bovinos
 
 
Cultural
Tango
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006