Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 20 de Septiembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 28 y 29 > Internacionales
Reemplazan al principal juez del proceso contra Saddam
Al Amiri era el titular del tribunal y había dicho que Saddam no era un dictador.
Al Amiri era el titular del tribunal y había dicho que Saddam no era un dictador.
Click para ampliar

BAGDAD.- El juez principal en el proceso por genocidio que se le sigue a Saddam Hussein fue sustituido, confirmó la oficina del portavoz gubernamental. Hasta el momento se desconocía quién sustituirá al juez Abdulá al-Amiri y la razón por la que fue reemplazado. La oficina del vocero del gobierno confirmó la noticia, sin dar mayores detalles.

Al-Iraqiya tampoco dijo por qué fue sustituido, pero las televisoras árabes Al-Arabiya y Al-Yazira indicaron que al-Amiri fue reemplazado a solicitud del primer ministro de Irak. Los fiscales habían pedido que al-Amiri fuera sustituido después de que permitió que Hussein arremetiera contra un testigo curdo. La semana pasada, Al-Amiri generó más controversias cuando le dijo al ex presidente: "usted no fue un dictador''.

"Se le pide al jefe de la corte que lleve y controle la sesión, y no se le permite violar las regulaciones judiciales'', dijo al-Duri a la televisora Al-Arabiya. "El juez no está autorizado para expresar su opinión'', añadió. El comentario de Al-Amiri hizo enfurecer a muchos kurdos y chiítas, azuzando las críticas de que estaba siendo demasiado benevolente con Hussein.

Por otro lado, un agente de seguridad curdo presentó ayer en el juicio una serie de quemaduras que dijo haber recibido cuando los ejércitos del depuesto dictador atacaron su población del norte de Irak en 1988.

"Un escuadrón de aviones voló en el cielo. Empezaron a bombardear la zona y las bombas eran de dos tipos, algunas producían fuertes explosiones y las otras eran hasta cierto punto silenciosas'', dijo el mayor Iskandar Mahmud Abdul-Rahman, de 41 años, al recordar el ataque contra la sede de la Unión Patriótica del Kurdistán, el 20 de marzo de 1988. "Nos tiramos al suelo y nos cubrió un humo blanco que olía horrible'', dijo el hombre. Indicó que luego de algunos minutos, se trasladó a otra zona, donde su salud empezó a empeorar. "Mi pulso se aceleró. Empecé a vomitar y a sentirme mareado. Mis ojos me ardían y no podía estar en pie'', dijo en curdo por medio de un intérprete árabe. (AP)

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
Fricader
El punto aparte de la utopía
 
 
Rural
Pobre control sanitario en bovinos
 
 
Cultural
Tango
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006