Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 20 de Septiembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 28 y 29 > Internacionales
ONU: Irán afirmó que su plannuclear es pacífico
Su presidente cargó contra EE. UU. y Gran Bretaña. Bush había amenazado con consecuencias para Teherán.

NACIONES UNIDAS.- Las actividades nucleares de Irán son "transparentes, pacíficas y están bajo la mirada vigilante" de las Naciones Unidas, declaró anoche el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad ante la Asamblea General del organismo.

El mandatario acusó a algunos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU -aparentemente refiriéndose a Estados Unidos- de usar a esa poderosa rama del organismo mundial como una herramienta de "amenaza y coerción".

Reiteró el compromiso de su nación con el Tratado de No Proliferación Nuclear. "Todas nuestras actividades nucleares son transparentes, pacíficas y están bajo la mirada vigilante" de los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica, señaló Ahmadinejad.

Su discurso fue sumamente crítico de Estados Unidos y Gran Bretaña, y se concentró principalmente en el presunto abuso de esos países de su posición en el Consejo de Seguridad, del que son miembros permanentes con poder de veto.

"Si ellos tienen diferencias con una nación o estado, arrastran eso al Consejo de Seguridad y en sus reclamos, se atribuyen simultáneamente el papel de fiscal, juez y ejecutor", dijo Ahmadinejad. "¿Es éste un orden justo?", se preguntó.

Estados Unidos y Gran Bretaña tuvieron un papel protagónico para redactar una resolución aprobada en julio por el Consejo de Seguridad, que dio a Irán como plazo hasta el 31 de agosto para suspender la producción de uranio enriquecido y pidió a la AIEA reportar si Teherán cumplía.

Ello planteaba la amenaza de sanciones si Irán se negaba. Teherán dejó claro incluso antes de que expirara el plazo que no tenía intenciones de suspender el enriquecimiento de uranio.

En su último mensaje a los líderes mundiales como secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan había trazado ayer un panorama sombrío de una economía inequitativa, trastorno mundial y desprecio por los derechos humanos, ante lo cual exhortó a las naciones y a los pueblos a unirse estrechamente.

En la apertura de la Asamblea General, los 192 estados miembros iniciaron la laboriosa tarea de desarrollar una agenda ambiciosa que incluye promover la paz en el Medio Oriente, contener las ambiciones nucleares de Irán, emplazar fuerzas de mantenimiento de paz en la convulsionada región sudanesa de Darfur y promover la democracia.

El presidente estadounidense George W. Bush subió al podio para proponer vínculos con los pueblos del Medio Oriente disgustados con Estados Unidos por la situación en Irak y el Líbano. Bush también instó a Irán a volver a las negociaciones sobre su programa nuclear y amenazó consecuencias si Teherán no lo hace así.

El presidente estadounidense aseguró a los musulmanes escépticos que no está en guerra con el islam y pidió apoyar a la gente que intenta transformar la región y llevar paz al Medio Oriente.

El discurso de Bush fue menos belicoso, pero el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad, que debía hablar pocas horas más tarde, no estuvo presente.

Bush dijo al comenzar su mensaje que el llamado que hizo inmediatamente después de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 a todas las naciones, para defender la civilización y construir un mejor futuro, ``es todavía el más grande reto de nuestro tiempo; es el llamado de nuestra generación''.

Annan, cuyo segundo mandato quinquenal concluye el 31 de diciembre, dijo que la última década ha presenciado progresos en desarrollo, seguridad y el imperio del derecho, los tres grandes desafíos que a su juicio la humanidad enfrentaba cuando habló por primera vez ante la Asamblea General en 1997. (Ver aparte) (AP/AFP/DPA)

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
Fricader
El punto aparte de la utopía
 
 
Rural
Pobre control sanitario en bovinos
 
 
Cultural
Tango
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006