Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 20 de Septiembre de 2006
 
> Policiales y Judiciales
Multitudinaria marcha por seguridad en Catriel
Cerca de mil personas se reunieron para marchar por las calles de Catriel exigiendo mayor seguridad. Estuvieron presentes todas las autoridades municipales y el jefe de policía de la provincia, Comisario Jorge Ucha.

CATRIEL (ACA).- Unas mil personas autoconvocadas marcharon por las calles de Catriel, exigiendo justicia al gobierno provincial. Todos los comercios locales cerraron en adhesión al reclamo. El jefe de policía de la provincia, Comisario Jorge Ucha fue especialmente enviado por el ministro Iván Lazzeri. Estuvieron presentes todas las autoridades municipales. Las víctimas de asalto, fueron los encargados de entregar el petitorio a las autoridades.

La movilización se inició poco después de las 19 horas desde la plaza San Martín, donde previamente, a medida que la gente iba llegando iba firmando el petitorio que a la postre fue entregado al jefe de policía, a la intendente María Rosa Iémolo, y al presidente de la legislatura municipal.

Dos cuadras completas de mujeres, hombres, jóvenes y niños, marcharon en silencio las siete cuadras de caminata, encabezados por un amplio pasacalles en manos de niños.

Desde las 18 horas comenzaron a llegar familias a la plaza, mientras paulatinamente se iban cerrando todos los comercios tanto en los barrios como en la zona céntrica. A medida que avanzaba la columan numerosos vecinos en la puerta de los negocios y en las veredas adherian a su modo.

El documento que firmaron más de dos mil personas –dado que en manos de distintas personas recorrió toda la localidad previo a la manifestación-exige al gobierno provincial garantizar seguridad a esta localidad que en menos de un año sufrió alrededor de una docena de asaltos violentos, y un sinnúmero de delitos contra la propiedad de distinta consideración. En uno de los párrafos, el documento expresa que los delitos que padecen los catrielenses, no son “producto de la casualidad, sino de una sociedad huérfana de prototipos y ejemplos, fundamentalmente de parte de quienes deben conducir los destinos de un estado y dar testimonio de honradez, seriedad y servicio a los demás (…) No queremos pecar de adivinos, pero es claro que de no mediar políticas serias que eviten la reiteración de los atropellos de los que somos víctimas, en cualquier momento existirá una muerte evitable…”. El documento cierra expresando: “…El desafío está, la responsabilidad de lo que ocurra de ahora en más, es absolutamente de ustedes. ¡¡EXIGIMOS SEGURIDAD!! (SIC)”

Varias de las víctimas expresaron su malestar ante este diario. “Sinceramente estoy cansado. Sólo vivimos de explicaciones, mientras nos siguen robando. A mi  negocio (de venta de celulares) lo robaron tres veces. En una oportunidad aparecieron varios de los celulares. Fuimos a verificar que se trataba de esos equipos y después misteriosamente desaparecieron de la propia comisaría. Y esto es de público conocimiento, sin embargo, hace falta una marcha de esta para que aparezca el jefe de policía ¿No se habrá enterado lo que pasó? Por que si es así, es más grave todavía” expresó Juan Fernández.

Por su parte Ucha, consultado por “Río Negro, dijo: “Me parece muy importante que la comunidad se movilice. Como funcionario de la policía de Río Negro, me siento muy orgulloso de mis convecinos, pro que esta es la forma de demostrar que están preocupados por el tema y quieren contribuir a solucionarlo”. Más adelante, ante la pregunta de Río Negro, referida a la ausencia del jefe de la unidad de Catriel –quien desde hace más de cuatro meses que no está presente en la localidad- el jefe provincial de policía respondió: “La comunidad nos pide profesionalismo, nos pide capacitación, y el comisario de catriel estuvo ausente pro que estuvo en un curso de cuatro meses, como estuvieron 21 comisarios de la provincia. La policía no cuenta con exceso de personal que tenemos, y cuando tenemos que capacitarlos tenemos que llevarlos a la escuela superior y ese es el tiempo que demorado el comisario en volver. Ya está en la ciudad, ya está reintegrado a sus funciones” aseguró. Por último, desestimó que el segundo jefe de la unidad –quien siendo subcomisario estuvo cuatro meses a cargo de la unidad catrielense- hubiera pedido la baja. Ucha desestimó totalmente el trascendido manifestó: “No, no. De ninguna manera. El puede pedir el retiro cuando el considere que es el momento oportuno, es un derecho que tiene el personal policial, pero la baja no, de ninguna manera” aseguró.-

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
Fricader
El punto aparte de la utopía
 
 
Rural
Pobre control sanitario en bovinos
 
 
Cultural
Tango
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006