NEUQUEN (AN).- El gobierno y los gremios ATE y UPCN volverán a reunirse mañana desde las 18 en el ministerio de Hacienda para hablar de salarios. Se trata del segundo encuentro de la ronda de negociaciones iniciada el lunes pasado.
A la reunión de mañana el ministro de Hacienda, Claudio Silvestrini, se comprometió a llevar datos sobre el pago de haberes en la administración pública, y del presupuesto provincial.Hasta ahora sólo uno de los sectores que interviene en la mesa hizo públicas sus aspiraciones. Se trata de ATE, que ya reclamó 860 pesos de salario básico para la menor categoría de los empleados estatales.
El sindicato de corte oficialista, UPCN, bajo el pretexto de "no ir con preconceptos" a la negociación, optó por no darle la forma de un número a sus exigencias en materia de haberes. No obstante se ha manifestado a favor de una rápida recomposición para el arco estatal.
Este sindicato tuvo una fugaz intervención durante la primera reunión. A poco de iniciada, sus representantes fueron a un acto en Casa de Gobierno, donde les adjudicaron a sus afiliados créditos para viviendas.
La mesa salarial se realiza por afuera de las dos paritarias que hay en funcionamiento: Salud y Acción Social.En cuanto a la paritaria de Salud, en un comunicado firmado por su secretario Adjunto, Ernesto Contreras, ATE acusa a UPCN de querer “embarrar la cancha” ya que los negociadores del gremio conducido por Osvaldo Lorito plantearon la “impugnación de dos actas” de la paritaria, que según los estatales, antes habían rubricado de total acuerdo. “No quieren que se llegue a ningún lado en la paritaria” y “hacen el trabajo sucio”, afirma el texto.