ZAPALA (AZ).-La Cámara Multifueros de esta ciudad condenó hoy al agente municipal de Chos Malal, Fabio Tapia a dos años de prisión en suspenso e inhabilitación absoluta y perpetua para ocupar cargos públicos al hallarlo responsable de peculado de caudales.
Además le impuso al contador Sergio Bally una pena de 6 meses de prisión condicional como autor material y responsable del delito de encubrimiento por omisión de denuncia.
La otra imputada en la causa, Sivia Cristina Villar, fue absuelta de culpa y cargo en la acusación de peculado que pesaba en su contra.
El fiscal Héctor Trova había pedido dos años y medio para Tapia y Villar y dos para Bally mientras que los defensores Miguel Manso y Guillermo Costa habían solicitado la absolución.
El fallo fue leído hoy por la secretaria de Cámara, Natalia Soledad Stornini, sin la presencia de las partes aunque se descuenta que los abogados defensores de Tapia y Bally casarán la sentencia.
Para los jueces Oscar Rodeiro, Víctor Hugo Martínez y Enrique Modina quedó acreditada la responsabilidad de Fabio Tapia que en su condición de responsable del sector cobranzas del municipio sustrajo la suma de 1645 pesos, importe que correspondía a la recaudación parcial del 27 de junio de 2005 y a la total del 28 de junio que ascendía a 1610 pesos.
También quedó en evidencia para la Cámara que como consecuencia de esto se produjo una reunión el 1 de julio de ese año en la cual participaron Tapia, el director de Finanzas, Carlos Ocampo; el secretario de Hacienda, Sergio Bally y la coordinadora de Recursos Financieros, Silvia Villar.
En ese encuentro se mencionó el faltante de dinero y Tapia se comprometió a devolver la suma el lunes, hecho que finalmente concretó evitando así que se produjera una diferencia en el arqueo de caja correspondiente al 28 de junio.
"Cabe señalar que la prueba incorporada acredita que Fabio Tapia sustrajo la totalidad del dinero correspondiente a la recaudación del 28 de junio y al menos la suma de 35 pesos del 27 de junio" sostuvo en su voto el doctor Rodeiro.
La explicación que Tapia entregó ante el tribunal argumentando que no pudo abrir la caja ante el requerimiento de Ocampo porque tenía la llave en su casa fue considerada "iverosímil" por los magistrados.
"No hace falta ningún esfuerzo para concluir en que sus afirmaciones son mendaces y por ello constituyen un claro indicio de mala justificación" enfatizó Rodeiro.
La Cámara valoró también el testimonio de Ocampo quien durante el debate reveló que Tapia le había confesado que "le había prestado dinero a la señora Carina Trigo".
"Aún cuando no sea cierto que le haya prestado el dinero lo fundamental del relato es que demuestra que Tapia le admitió a Ocampo que el faltante de la recaudación no estaba en la caja" agregó en otro párrafo.
Con respecto a Bally, el tribunal consideró que las pruebas reunidas permiten sostener que ha sido el autor de la omisión de denunciar las sustracciones. "Tenía certeza del faltante y no existía ninguna razón que justifique su omisión" concluyeron los jueces zapalinos.