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Miércoles 20 de Septiembre de 2006
 
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Peaje libre
Los antipeaje levantaron las barreras y presentaron un amparo contra la prórroga de la concesión. Intentan reactivar proyecto del tren interurbano.

CIPOLLETTI (AC).- No fue una presión de doble fase, aunque lo pareció. Por la mañana, en el neurálgico horario de 7.30 a 10, la Unión de los Neuquinos con el abogado Mariano Mansilla a la cabeza, el apoyo del Movimiento Antipeaje y otras fuerzas -había unas 250 personas- llegó hasta las cabinas donde se cobra por el paso y sus militantes levantaron las barreras para que todos circulen gratis, en apoyo al trámite que hicieron más tarde con la presentación en el Juzgado Federal de Carolina Pandolfi de una acción de amparo contra el Estado Nacional y la empresa Caminos del Valle para que se declare la nulidad de la prórroga de la concesión del Corredor Vial 29.

Y por la noche un grupo de vecinos de todo el Alto Valle, en una reunión de la que tomarán parte el intendente Alberto Weretilneck y representantes de otros municipios y de varias organizaciones, planteará en la Biblioteca Rivadavia la urgente necesidad de iniciar las acciones para reactivar el proyecto del tren interurbano y unir por vía férrea a Chichinales y Plottier, con la posibilidad de que haya una gran extensión al este, hacia Bahía, y al oeste, hacia Zapala, en una segunda etapa.

Como ya adelantó este diario entre los argumentos de los que quieren el tren están la inseguridad que brinda la hipertransitada ruta 22 y el hecho de ofrecerle a los valletanos un servicio rápido y directo entre todas las localidades de la línea.

Respecto de la movida matutina, no se produjeron incidentes y como era de preveer hubo muchas sonrisas de conductores, pues aparte del ahorro dejaron de padecer los inexplicables congestionamientos que todos los días a primera hora (y al mediodía y alrededor de las 20) se producen en la zona del peaje, haciendo recordar a los peores tiempos en los que había un solo puente de intercomunicación entre Neuquén y Río Negro.

Mansilla advirtió que estos "levantamientos" de barreras se seguirán llevando a cabo y sostuvo que no corresponde que la empresa mantenga la concesión, tema que fue desarrollado en la acción de amparo presentado en el juzgado de Pandolfi.

Entre otras cuestiones se pone de relieve en el extenso texto que en especial los habitantes de las ciudades de la zona no deben seguir pagando peaje porque la empresa concesionaria "ya ha obtenido toda la ganancia establecida en el contrato oportunamente firmado, e incluso la ha excedido", constituyendo de tal forma un "enriquecimiento ilícito" para Caminos del Valle y un "empobrecimiento ilícito" para miles de habitantes.

Con muchas argumentaciones el texto de la Unión de los Neuquinos precisa que "se ha roto la ecuación económico-financiera a favor de la empresa y según el mismo contrato de concesión corresponde darlo por finalizado".

Como pruebaas documentales se incluyen, entre otras, una copia del informe elaborado por los economistas Osvaldo Preiss y Humberto Zambón, resoluciones del Defensor del Pueblo de la capital neuquina y datos de la reunión de la Comisión Bicameral de Seguimiento de marzo del 2005.
En la elaboración medular del escrito trabajó el equipo técnico de UNE, integrado por Pablo Manzione, Marcelo Severini y Emilia Grizzi.

Se le solicita a Pandolfi que remita oficios a la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN), a la Universidad Nacional del Comahue y a la Defensoría del Pueblo de Neuquén para que envíen de urgencia al juzgado los documentos citados expresamente en la acción de amparo de referencia.

 
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