NEUQUEN (AN)- La subsecretaría de Trabajo implementará un operativo en conjunto con las carteras laborales de las provincias del norte del país, con el fin de controlar la migración de trabajadores rurales durante la próxima temporada de cosecha en la región.
El subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel, que viajó hoy a Buenos Aires a una reunión del Consejo Federal del Trabajo, informó que el problema del empleo no registrado, particularmente en el sector rural, era uno de los principales temas a tratar en ese encuentro.
Seguel indicó que, pese a que Neuquén tiene "uno de los índices más bajos del país" en lo que respecta al empleo no registrado, se intensificará el trabajo sobre este problema.
El subsecretario destacó los operativos realizados en los últimos años desde su cartera para combatir el empleo no registrado en el sector rural y anticipó que, para este año, planean hacer "tareas en conjunto con la provincia de Río Negro y provincias emisoras de trabajadores golondrinas", con el objetivo de "evitar encontrarnos con sorpresas o situaciones no deseadas" durante la próxima temporada.
"Hay un trabajo de varios años que se viene perfeccionando; y ahora queremos coordinar la tarea no sólo con las provincias vecinas sino también con las provincias del norte del país, como Entre Ríos o Tucumán, desde donde llegan los trabajadores para la cosecha", explicó el funcionario.
Seguel precisó que la intención es "acotar la posibilidad de que haya empresarios que se aprovechen de la necesidad de la gente".
Según el subsecretario de Trabajo, el empleo no registrado es una consecuencia de la crisis ocupacional que se registró en la década del ´90; que "obligó al Estado, en los distintos estamentos del gobierno provincial y los gobiernos municipales, a dar respuesta a una problemática tan grave como es el desempleo; y la figura que se utilizó fueron los programas de empleo, que se dieron acá y en casi todo el país".
Seguel comentó que, para las personas que están bajo diversas modalidades de contratación en diversas dependencias del Estado, "lo que se está planteando, en el marco de las paritarias, es el ordenamiento de las plantas funcionales y el consiguiente pase a planta de los casos que se van resolviendo".
El subsecretario mencionó el ejemplo de las paritarias realizadas en el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN); donde "para las vacantes en los diversos cargos que iban surgiendo, se llamó a concurso y se le dio prioridad al personal de los distintos programas".
Sobre la advertencia realizada desde el sector gremial respecto del alto índice de beneficiarios de planes de empleo que se desempeñan en los municipios del interior de la provincia, Seguel opinó que "el modelo a seguir es el mismo".
Por otra parte, el funcionario informó que, en el seno del Consejo Federal del Trabajo, se está elaborando un proyecto para la "profesionalización" del personal de las distintas carteras laborales.
El subsecretario destacó que en la provincia ya se avanzó en esa iniciativa, a través del dictado de tecnicaturas para los empleados públicos, y comentó que "por eso estamos llevando el aporte a la reunión de lo que se está haciendo en Neuquén".