NEUQUEN (AN).- La gira por Estados Unidos e Inglaterra para la colocación de los 250 millones de dólares en Títulos de Desarrollo Provincial (Tidepro), que será encabezada por el vicegobernador Federico Brollo, empezará el martes 3 de octubre y podría extenderse también a Frankfurt, en Alemania. En principio, está previsto que la delegación que integrará el "road show", que comenzará en la ciudad de Nueva York, esté de vuelta en el país para el 11 de octubre.
Según Brollo, la expectativa del gobierno provincial y del grupo Citibank (a cargo de la negociación de los bonos) es lograr, en esa sola recorrida de 8 días, los compromisos necesarios para la colocación de las dos emisiones de bonos, que totalizan un monto de 250 millones de dólares.
El vicegobernador confirmó que encabezará la delegación que viajará a Estados Unidos y Europa; acompañado por el ministro de Hacienda y Finanzas, Claudio Silvestrini; el presidente del Banco Provincia del Neuquén, Omar Gutiérrez; dos funcionarios técnicos de la Provincia y tres representantes del grupo Citibank.
Brollo aclaró que "la responsabilidad de la comercialización del bono está a cargo del grupo empresario, y lo que a nosotros nos interesa en esta muestra es un poco la presentación de lo que es la provincia del Neuquén; su situación social, política y económica". El mandatario explicó que el objetivo de la comitiva provincial es otorgarle un "respaldo institucional" a la propagandización de los bonos.
El vicegobernador adelantó que la gira, que arrancará el 3 de octubre, durará en principio sólo 8 días. "Es una gira corta, calculamos que el día 11, a más tardar, estaríamos ya de regreso en Buenos Aires", declaró Brollo.
Sin embargo, el mandatario advirtió que existen posibilidades de extender el viaje "un par de días más", si se confirma la visita a la ciudad de Frankfurt, en Alemania.
Brollo sostuvo que hay buenas expectativas respecto del recibimiento que tendrán los bonos en el exterior y se arriesgó a señalar que "es factible" que se logren compromisos para la colocación de la totalidad de los títulos; o sea, para las dos emisiones de 125 millones de dólares. "Lo previsto es que obtengamos esos montos; y, a juzgar por cómo se están dando las cosas, va a ser factible conseguirlo", expresó el vicegobernador.
Por otra parte, Brollo también hizo declaraciones sobre la crisis energética nacional; que derivó esta semana, a raíz de los problemas de abastecimiento de combustible, en un corte de ruta en el acceso a Zapala.
"Estamos preocupados porque nuevamente en la provincia somos sujeto de cortes, cuando en realidad esto es un problema nacional, vinculado a la problemática de la energía por la falta de previsión y de inversiones en el sector", sostuvo el vicegobernador.
Brollo informó que, desde el gobierno provincial, "se están haciendo algunas gestiones para destrabar el tema"; pero aclaró que no están interviniendo directamente en el conflicto porque se trata de "un problema nacional".
Además, el mandatario provincial vaticinó que "cuando no sea el gasoil, va a ser otro el detonante; porque estamos con serios problemas de energía, más allá de que el gobierno nacional se empeñe en disimularlo".