Martes 12 de Septiembre de 2006 Edicion impresa pag. 25 > Municipales
Se reactivó una ocupación en un predio privado de Cipolletti
En el asentamiento hay unas 30 familias y el lugar está vigilado por el Bora.

CIPOLLETTI (AC).- En un amplio predio limitado por la avenida de Circunvalación (frente al Parque Industrial), el nuevo hospital y el Polideportivo, y el barrio Antártida Argentina, en el norte del ejido cipoleño, se reactivó, con el asentamiento de unas 30 familias, una antigua toma que había sido superada cuando la anterior gente dejó el lugar, se constituyó en cooperativa y fundó el barrio San Sebastián.

Cabe recordar que un sector de ese gran predio, una ex chacra de la empresa Zoppi, también está tomado por los vecinos pero ya desde hace años, y hay denuncias penal y civil para el desalojo.

También, por este último caso, igualmente hay denuncias y causas abiertas, y ayer había un contingente del grupo especial Bora de la policía rionegrina supuestamente para evitar que lleguen más grupos al lugar, aunque otras fuentes mencionaban un presunto inminente operativo de desalojo.

Los ocupantes fueron recibidos por los secretarios Gobierno y de Acción Social, Claudio Di Tella y Carlos Magliarelli, quienes incluso les ofrecieron apoyo logístico y de informes para la constitución de una cooperativa, y para paliar necesidades urgentes, habida cuenta de que se abrió, en el noreste, un nuevo distrito cuya extensión tiene capacidad para albergar a unos 3.000 grupos familiares.

Para Cipolletti, y en cuanto a gente de escasos recursos y acotada capacidad económica, ese distrito es la única alternativa de comprar un lote y a posteriore encarar algún tipo de construcción.

"Acá hay gente desde hace mucho tiempo. Yo vine ahora, quiero comprar la tierra, en cuotas. Y pagar los servicios. Pero aquí, no tan lejos", dijo una de las mujeres, cuyo grupo familiar ya levantó una estructura de madera y está cercando. Hay otras varias casas precarias conteniendo a ocupantes.

Por otra parte, más de 40 familias marcaron con cintas lo que sería su terreno, y no regresaron, se estima que tal vez atemorizados por la presencia permanente de los uniformados ante una posible represión, o a la espera de que se replieguen.

En líneas generales la gente es remisa a hablar, y menos aún quiere que figure identidades.

La justificación sobre por qué están allí es que ya no les alcanza el dinero para pagar un alquiler, que tienen trabajos temporarios, que en ese predio hay desde hace años gente viviendo sin ninguna clase de título y "no pasa nada", y que desde hace años esa tierra está libre.

Para algunos incluso era fiscal aunque es sabido, porque hubo amplia difusión al respecto, que le pertenece a una empresa privada.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí