Martes 12 de Septiembre de 2006 Edicion impresa pag. 32 > Internacionales
Con actos e incidentes, Chile recordó el golpe del 73
Las universidades fueron centro de disturbios. Bachelet repudió ataque a La Moneda.

SANTIAGO DE CHILE (DPA) - Serios incidentes se han registrado ayer en Chile al conmemorarse los 33 años del golpe de Estado de 1973, centrándose especialmente en universidades del país y en particular en la de Santiago (USACH), donde hubo numerosos detenidos.

Allí, los incidentes se generaron luego de inaugurarse un memorial en homenaje a 62 personas vinculadas a la universidad y que murieron durante la dictadura (1973-90), entre los que figura el cantautor Víctor Jara.

Grupos de encapuchados levantaron barricadas en la estratégica Avenida Alameda y se enfrentaron con palos, piedras y bombas molotov con la policía. Por instrucciones de la Rectoría y el Ministerio Público, los uniformados ingresaron al recinto, donde arrestaron a 75 personas, entre ellos 50 menores de edad.

Autoridades policiales mostraron cócteles molotov y balines que arrojaban los jóvenes con hondas, además de capuchas.

Enfrentamientos entre jóvenes y policías también se reportaron en la Universidad de La Frontera (Ufro) de Temuco y en la Universidad de Los Lagos de Osorno . La policía actuó con gases lacrimógenos y carros hidrantes. En Osorno se informó de la detención de la líder universitaria de origen mapuche Amanda Victoria Huichalaf (21 años), quien es acusada por la Ley de Control de Armas y Explosivos por porte de bombas molotov, con lo que arriesga penas de cárcel de entre tres y diez años. Otro punto de desórdenes fue la Universidad de Concepción.

El viceministro del Interior, Felipe Harboe destacó que ha habido menos daños a la propiedad pública y privada, menos arrestos y lesionados que en años anteriores, pero admitió que el atentado con molotov de ayer a La Moneda fue una imagen dolorosa, que impactó con mucha fuerza por su simbolismo.

Poco antes, la presidente chilena Bachelet conmemoró con un sencillo acto en La Moneda el aniversario del derrocamiento de Salvador Allende, pero la jornada se tiñó por la afrenta que recibió la sede de gobierno.

Bachelet repudió el acto, subrayando que los símbolos patrios como la bandera o La Moneda pertenecen a todos los ciudadanos: "Son también símbolo de la lucha que dimos muchos por recuperar la democracia y, por lo tanto, nadie tiene derecho a atentar contra ellos. Eso no es por lo cual dio la vida nuestra gente". Con emoción, manifestó que volver a ver La Moneda en llamas como hace 33 años es algo que no debe repetirse.

La diputada socialista Isabel Allende, hija del extinto mandatario, sostuvo que el ataque le pareció algo "absolutamente repudiable, espantoso, condenable, censurable, sin ninguna justificación y muy doloroso" .

Además, ayer se realizaron una serie de homenajes enlos que dirigentes socialistas, comunistas y abogados de derechos humanos destacaron la vigencia y grandeza del legado de Salvador Allende.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí