Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 12 de Septiembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 37 > Sociedad
Le entregan drogas vencidas a una nena con cáncer
Sol Milagros tiene 5 años y precisa ampollas para hacer el tratamiento. Caducaron el mes pasado. El gobierno lo niega y da su versión.
 A la pequeña Parra le diagnosti-caron reciente-mente un carcinoma que afecta el tejido linfoide, llamado Linfoma de Hodgkin.
A la pequeña Parra le diagnosti-caron reciente-mente un carcinoma que afecta el tejido linfoide, llamado Linfoma de Hodgkin.
Click para ampliar

ROCA (AR).- Desde que le diagnosticaron una grave enfermedad a su hija, de 5 años, el drama para una familia roquense no cesa. Primero hubo que enfrentar el dolor por la dolencia que sufre la pequeña Sol Milagros Parra, a quien le diagnosticaron cáncer. Después vino la burocracia administrativa para asegurarle la atención y la medicación que necesitaba, pero ahora sus papás también tienen que sacar fuerzas para reclamar no sólo por la llegada, fuera de término, de los remedios que necesita su hija, sino también para que las drogas estén en condiciones.

Ocurre que apenas hace unos días atrás llegó "una parte" de la medicación solicitada a fines de julio, más precisamente 6 ampollas de las 14 que fueron requeridas por los profesionales que la atienden. El tema es que de esas seis ampollas, dos estaban vencidas. Esto no sólo generó indignación entre los padres y familiares de Sol, sino que despertó una gran preocupación ya que la nena necesita esos remedios para realizar el tratamiento de quimioterapia y así poder recuperarse.

"El jueves nos llegaron las ampollas que pedimos, pero en vez de 14 que solicitamos porque tenemos que devolver en la clínica donde se las aplicaron a nuestra hija, nos mandaron 6 y dos no se pueden utilizar porque están vencidas", comentó ayer Carlos Parra, el papá de la nena. "Las cajas no estaban cerradas, estaban rotas, sin prospectos ni nada, cuando por las características que tienen deberían estar precintadas y resguardadas", agregó. Por su parte, Marisol Pérez, mamá de la nena, detalló que "recibimos la caja el jueves por la mañana a través del transporte Fredes, de parte de Servicio Social, de Salud Pública. El número de guía de la encomienda era G 2551".

Ayer, la secretaria de Salud, Cristina Uría se mostró sorprendida "por el tratamiento que hace la familia del tema". Si bien aseguró no tener conocimiento sobre la denuncia puntual dijo que "la chiquita está recibiendo toda la medicación que necesita en tiempo y forma. Nosotros estamos en contacto con la médica oncóloga de la nena y ella nos confirmó que se está cumpliendo con todo lo necesario para su tratamiento". Oficialmente, desde el gobierno provincial anoche negaron que se hayan enviado medicamentes vencidos, al tiempo que dijeron que los remedios van directamente a la Clínica San Lucas, donde tratan a la nena.

A Sol Milagros le diagnosticaron recientemente un cáncer que afecta el tejido linfoide, llamado Linfoma de Hodgkin. Como su familia no tiene obra social, la atención inicial fue realizada por Salud Pública. No obstante, desde allí se la derivó a la Clínica San Lucas de Neuquén y cada 15 días se le realizan sesiones de quimioterapia. "Lo que más nos preocupa es que la nena necesita los remedios. Por vez le ponen dos ampollas y media pero tenemos que devolver las que ya han utilizado que fueron prestadas de la medicación de otros chicos", señaló ayer Jorge Maripil, tío de la menor. Las drogas llegaron directamente a través de una encomienda a la casa de la familia Parra, desde donde fueron llevadas a los médicos de la menor, quienes les confirmaron que dos de las ampollas no pueden ser utilizadas porque vencieron en el mes de agosto.

"Llamamos a la provincia, hablamos con gente de Servicio Social, a través del cual nos envían la medicación y nos dijeron que esto lo mandan directamente del laboratorio, nos piden tiempo, que tengamos paciencia y que nos van a mandar lo que falta. Pero acá no se trata de una cuestión de paciencia o de tiempo, Sol y los demás chicos que están como ella necesitan los remedios", agregó Maripil.

La familia agradeció la ayuda que recibe de parte de la comunidad a través de la campaña solidaria en marcha y, en particular, al grupo Lucerito del Alba que durante el fin de semana llevó a cabo una peña para recolectar fondos. Se recordó que permanece abierta la cuenta del Banco Nación sucursal Roca Nº 279735550/7 para ayudar a la niña.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006