Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 12 de Septiembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 15 > Regionales
Ciencias de la Educación con un cierre polémico
Marina Barbabella, decana de Educación.
Marina Barbabella, decana de Educación.
Click para ampliar

CIPOLLETTI (AC).- Sucede en todas las facultades, escuelas y asentamientos de la Universidad Nacional del Comahue a causa de la obligada reestructuración que impuso una toma prolongada como la que se generó desde la Federación Universitaria del Comahue (FUC), aunque en algunos ámbitos el impacto es mayor que en otros.

En la Facultad de Ciencias de la Educación (FACE) con sede en Cipolletti, en cuya órbita también gira la carrera de Psicología, hay estudiantes que por lo menos en cinco asignaturas no les correrá el cursado relativo al primer cuatrimestre, que se dará por cerrado el viernes venidero, y por ende deberán rendir como libres en mesas que se habilitarán en octubre. En en el rubro de Ciencias de la Educación no se registrarán como cursadas las materias Estético Expresiva, y Pedagogía Uno, mientras que en la carrera de Psicología circularán por el mismo andarivel de decisión Práctica Profesional y Teoría Psicoanalítica, entre otras.

El Centro de Estudiantes que engloba a todas las carreras de Educación y a la de Psicología puso el grito en el cielo y criticó la decisión tomada por el consejo directivo de la FACE de dejar librado al arbitrio de cada titular de cátedra la decisión sobre los cursados, recuperación o no, y cómo, fechas de exámenes, categorías, y demás.

"El Consejo se lavó las manos. No votó la pérdida del primer cuatrimestre pero tampoco votó recuperarlo, en una decisión política para debilitarnos", dice el centro en una declaración, agregando que "ellos (por los directivos, profesores y en general los que no son afines a su metodología) le pasan la pelota a cada cátedra para dejarle el camino libre a los docentes que pertenecen a la camarilla que criticamos".

Sin embargo, consultas realizadas en la FACE, incluso con la propia decana Marina Barbabella, permitieron apreciar que en determinados casos profesores y profesoras tuvieron que hacer malabares para recuperar lo posible del primer cuatrimestre jaqueado por la densa toma, pese a que, en definitiva, de promedio, se perdieron entre 12 y 15 días.

El consejo directivo, presidido por Barbabella, se reunió el 31 de agosto -como ya adelantó este diario- dispuso que el primer cuatrimestre termine el viernes, que el lunes comience el segundo y aplicó el esquema de "manos libres" para que cada titular de cátedra, comunicando su decisión a los jefes de departamentos, oralmente o por escrito, resuelva acerca de los cursados.

Barbabella, ayer, reiteró que en este tipo de problemática de mucha complicación son los titulares de cátedras los que están en condiciones de conocer puntualmente la situación y decidir.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006