Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 12 de Septiembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 12 > Regionales
Arévalo aseguró que las cámaras aún no están grabando
Dijo que la inversión en seguridad ayudó a bajar el delito
La ministra habló al término de un acto en el que se anunció que Neuquén asesorará a La Pampa en paritarias.
La ministra habló al término de un acto en el que se anunció que Neuquén asesorará a La Pampa en paritarias.
Click para ampliar

NEUQUEN (AN).- La ministra de Seguridad y Trabajo, Susana Arévalo, afirmó que las cámaras de vigilancia instaladas por el gobierno provincial en esta capital están en período "de ajuste técnico" y aún "no comenzaron a funcionar".

Así lo reveló ayer luego de participar en un acto oficial. "En este momento las cámaras están en período de ajuste técnico para mejorar la llegada de la imagen y no están grabando", indicó a la prensa.

La funcionaria señaló que el sistema de monitoreo por circuito cerrado de televisión empezará a operar "cuando los técnicos de la Jefatura de la Policía y del Ministerio de Seguridad crean que esté en condiciones de hacerlo". No habló sobre plazos, aunque remarcó que el objetivo es que antes de fin de año esté operando.

A pesar de que la cartera que conduce mantuvo en secreto la instalación de los aparatos, ayer Arévalo sostuvo que una vez que empiecen a funcionar "la población sabrá que por razones de seguridad hay cámaras de video-seguridad, ya que se avisará y además habrá carteles que las identificarán".

El desarrollo de este sistema de monitoreo es parte del Plan de Seguridad que lanzó el gobierno provincial dos años atrás, que tuvo como uno de sus ejes el equipamiento tecnológico de la policía y que demandó alrededor de 50 millones de dólares. Si bien fue cuestionado desde diversos ámbitos sociales, el municipio capitalino otorgó la autorización al gobierno provincial para colocar los aparatos.

En total fueron instaladas once cámaras en la zona de la sede municipal, Casa de Gobierno, Legislatura, Jefatura de Policía, el puente carretero, el Parque Central y la Unidad de Detención 11, entre otros puntos.

Sin embargo el gobierno tendría la intención de duplicar esa cifra, según se desprende del pedido de autorización que presentó a la comuna en junio del año pasado el director ejecutivo del Plan Integral de Seguridad, Juan Pintado. Allí precisó que serían 22 las cámaras a colocar.

La ministra destacó que "sólo grabarán cuando exista un hecho doloso que afecte la seguridad de las personas, de lo contrario no lo harán". Y agregó que las filmaciones que sean archivadas tendrán "un período de duración limitado".

Las declaraciones las formuló al término de un acto en el que anunció que la provincia asesorará a la subsecretaría de Trabajo de La Pampa para implementar las paritarias en el ámbito público y el privado.

"El plan de seguridad está en construcción permanente y la referencia que hay que tener es el plan de salud neuquino que comenzó en la década del 70 y sigue avanzando", remarcó la ministra. "La tecnología fue bien aceptada por los efectivos, y hay una baja del delito que creemos que en parte se debe a la capacitación y el equipamiento que hicimos".

Las cámaras fueron compradas a la empresa Damovo, propiedad de José Requejo García, amigo de Mauricio Macri y miembro de la conducción de Boca. Hay dos modelos: domo -permiten realizar tomas panorámicas y tienen sistema infrarrojo para filmar en la noche-; y fijas -similares a las utilizadas en los comercios-.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006