Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 12 de Septiembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 10 > Regionales
El fiscal pidió indagar a Racco, Sandoval y Bugner
Hay 14 acusados de "maniobras" en contra del BPN. El perjuicio para la entidad fue de 23.400.000 pesos.
Félix Racco. El fiscal lo acusa, entre otras cosas, de suscribir un fideicomiso que resultó muy perjudicial para los intereses del BPN.
Félix Racco. El fiscal lo acusa, entre otras cosas, de suscribir un fideicomiso que resultó muy perjudicial para los intereses del BPN.
Click para ampliar

NEUQUEN (AN).- El ex presidente del Banco Provincia del Neuquén Félix Racco, los ex miembros del directorio Carlos Sandoval, José Luis Falleti, Oscar Oliva, Rubén Andrián y Juan Pablo Bugner, y los gerentes de la sucursal Buenos Aires y de la mesa de dinero de la entidad, Carlos Herrera y Alberto Cáceres, respectivamente, se cuentan entre las 14 personas vinculadas al caso Temux cuya indagatoria pidió el fiscal Pablo Vignaroli.

El requerimiento de Vignaroli, que confirma lo adelantado el viernes pasado por este diario, incluye el pedido de una pericia contable y fue concluido el 18 de agosto pasado y remitido juez Marcelo Muñoz, quien deberá resolver ahora si cita a los sospechosos.

Entre ellos se cuentan también el entonces subgerente de Negocios del BPN, Osvaldo López Rodiño, el presidente de Temux SA, Carlos Gustavo Troiani y al representante de esa sociedad Héctor Dellagiovanna; al apoderado de la Cooperativa de Crédito Santa Elena, Mariano del Fresno y a los representantes de la misma José Miguel Medina y Daniel Calabria.

Según consta en el expediente, el perjuicio ocasionado al banco a través de tres tipos de maniobras dolosas diferentes, realizadas presuntamente con el concurso de los nombrados, fue 23.458.000 pesos.

La cifra surge de lo mensurado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

El monto consignado es aún mayor que el admitido el año pasado por el gobernador Jorge Sobisch, quien en un contacto con la prensa reconoció que el banco "fue estafado" en alrededor de 20 millones de pesos.

A pesar de los reiterados esfuerzos de este diario ni el fiscal Vignaroli, ni la oficina de prensa del Tribunal Superior de Justicia quisieron confirmar hasta ayer los pedidos de indagatoria. No obstante, "Río Negro" accedió extraoficialmente al expediente y una fuente judicial confirmó su autenticidad y consignó también que el expediente ya cuenta ya con siete cuerpos y la documentación anexa suma alrededor de 30 cajas.

Sugestivamente Racco, quien fue el que presentó la denuncia de la millonaria defraudación, es el principal imputado por el fiscal. Racco dejó en julio del año pasado la dirección del banco a Omar Gutiérrez y en declaraciones a "Río Negro" consignó hace dos días que desconoce el pedido de indagatoria y que está "dedicado a la actividad privada".

Según el requerimiento fue quien le dio al gerente de Créditos de la época "la orden de asistir crediticiamente" a Temux y violó la carta orgánica del banco al autorizar pagos de "descubiertos en exceso". También, se lo acusa de suscribir un fideicomiso que resultó muy perjudicial para los intereses de la entidad.

La acusación de Vignaroli salpica a varios funcionarios del gobierno. Falleti es actualmente vicepresidente del banco provincia y acaba de ser nombrado titular del ADUS (Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable), Bugner subsecretario de Hacienda y Sandoval, hombre de confianza del gobernador, revista en la subsecretaría de Gobierno y Municipalidades.

En su escrito, Vignaroli omite tipificar los presuntos delitos cometidos, pero identifica "tres maniobras" dolosas que tienen por eje "la cuenta corriente de la firma Temux" e identifica a los 14 presuntos responsables.

La primera de las maniobras habría consistido en el "exceso de descubierto" registrado en la cuenta en diciembre del 2004 por pago de cheques fuera del acuerdo, que llegaron en ese entonces a un máximo de 9.118.000 pesos.

La segunda, tiene relación con la negociación de cheques de terceros que, a posteriori de ser entregados al banco, fueron denunciados como extraviados.

La tercera maniobra está vinculada a la liquidación de divisas provenientes de exportaciones realizadas entre el 11 y el 24 de febrero del 2005.

Según el fiscal, de la investigación "surge en forma palmaria que la conducta desplegada por los directores del banco, el nivel gerencial y la gerencia de la sucursal Buenos Aires, estuvo destinada a beneficiar a Temux a través de asistencias crediticias otorgadas en violación de las disposiciones estatutarias y reglamentarias del BPN y el Banco Central de la República Argentina, provocando en las arcas de la entidad el consiguiente perjuicio económico".

 
notas relacionadas
Directores, gerentes y empresarios
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006