Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 12 de Septiembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 2 y 3 > Nacionales
El presupuesto 2007 proyecta una inflación entre el 8 y 11%
Incluye una moderada previsión de crecimiento económico del 4%
El crecimiento económico tendrá un piso de entre 1 y 1,5% de arrastre del 2006.
El crecimiento económico tendrá un piso de entre 1 y 1,5% de arrastre del 2006.
Click para ampliar

El Gobierno presentará el próximo viernes 15 el proyecto de ley de Presupuesto Nacional para el 2007, que incluye como lineamientos básicos un crecimiento del 4 por ciento, una inflación entre 8 y 11 por ciento, un superávit fiscal consolidado de 3 por ciento, con un precio del dólar entorno a los 3,10 pesos, según precisaron ayer calificadas fuentes del Ministerio de Economía.

Los lineamientos fueron definidos en las últimas horas y el plan de ingresos y gastos será firmado por la ministra de Economía, Felisa Miceli, antes de partir hacia Singapur donde participará de la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ante esta situación, el proyecto será entregado al Congreso Nacional por el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

El perfil del presupuesto 2007 es similar al de los años anteriores, con un crecimiento menor al estimado por la mayoría de los analistas privados, quienes calculan una expansión de entre 5 y 6 por ciento. Esta presunción ya tiene una base sólida relacionada con el arrastre que dejará para el año próximo el crecimiento del PBI del 2006, que se calcula no menor al 8 por ciento.

En consecuencia 2007 tendría un piso de expansión económica de entre 1 y 1,5 por ciento, sólo por continuidad estadística.

El valor del dólar no prevé cambios de acuerdo a los 3,10 pesos actuales, lo cual contribuiría a que los ingresos totales sean superiores a los estimados, ya que en caso de una depreciación del peso se incrementarían los recursos por retenciones a las exportaciones.

El total de ventas externas fue calculado en 48 mil millones de dólares, mientras que las importaciones llegarían hasta 39 mil millones.

El gasto total previsto alcanza a los 126 mil millones de pesos, en los que se incluyó una partida de 4.100 millones para solventar el aumento del 13 por ciento de las jubilaciones previsto para el 1 de enero del 2007.

El total de ingresos estimados trepa a 148 mil millones de pesos, con lo cual el superávit primario sería de unos 22 mil millones.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, Jorge Capitanich, proyectó que "el incremento del gasto previsional (por el aumento del 13% a los jubilados proyectado para el 2007) alcanzará a una suma 4.500 millones de pesos", mientras que "se establecen 4.000 millones de pesos de incremento en Educación, lo que elevaría de 4,7 a 5 por ciento la participación en el Producto" (PIB).

Capitanich, con proyecciones hechas en base a estudios privados, pronosticó un "nivel de exportaciones que rondará los 48.500 millones de dólares e importaciones por 39.500 millones de dólares" (estadounidenses), con un superávit primario de cuenta corriente de 9.000 millones de dólares.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006