Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 12 de Septiembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 25 > Municipales
Municipales de Piedra del Aguila tomaron la sede
Son unos 70 trabajadores que reclaman por sus salarios. Dicen que el Concejo ratificó una mejora de $400 por agentes. El intendente Paine vetó la norma y se niega a pagar un aumento.

PIEDRA DEL AGUILA (ASM).- Más de 70 trabajadores municipales ocuparon ayer un sector del palacio municipal en demanda de mejoras salariales, ya acordadas y ratificadas por ordenanza del Deliberante, pero el intendente Adolfo Paine se negaba a cumplir ese compromiso porque "pondría en situación de virtual quebranto a la municipalidad".

El jefe comunal tenía previsto viajar a Neuquén capital para entrevistarse por el tema con el ministro jefe de Gabinete, Jorge Lara, pero lo postergó para mantener una reunión con los dirigentes de ATE, en un intento por zanjar el conflicto.

El encuentro se llevó a cabo pero, según dijo anoche el secretario de Gobierno municipal Oscar Lillo, "no hubo arreglo y todo sigue igual"

La protesta que llevan adelante los empleados amenazaba con extenderse a un corte de la ruta 237.

Paine mantenía en firme su convicción de que "es imposible pagar un aumento de 400 pesos por agente municipal".

En efecto, Carlos Quintriqueo, titular de la seccional Zona Sur de ATE, dijo a "Río Negro" que el municipio "firmó con nuestra representación un acta acuerdo, luego ratificada por ordenanza del Concejo Deliberante, que dispone un aumento de 400 pesos sobre el básico".

Sin embargo, Quintriqueo se apresuró en aclarar que "esto es así porque este municipio no adhirió a ninguna de las recomposiciones que se otorgaron a nivel nacional y provincial... hace 14 años que paga los mismos sueldos", remató el gremialista.

Los municipales ocuparon el sector de Rentas, y se apostaron a las puertas del edificio comunal con quema de cubiertas. "No nos vamos a ir hasta que el señor intendente nos reciba... Si no puede pagar el aumento, que al menos nos diga cuánto puede pagar, pero que dé respuestas, porque el veto de la ordenanza se hizo fuera de término", enfatizó Quintriqueo.

 

Veto a la ordenanza

 

Precisamente, Paine vetó la norma del Deliberante que había consagrado la mejora salarial. En diálogo con este diario, el intendente dijo que "nosotros pagamos los sueldos, pagamos horas extras para quienes las trabajan, hace dos meses se dispuso un reescalafonamiento; pero ahora quieren que nos hagamos cargo de un aumento que es imposible para un municipio como Piedra del Aguila, que prácticamente no tiene recaudación propia por el problema de desempleo, y que depende en su totalidad de la coparticipación...".

En ese sentido, dijo que "si yo tuviese que pagar ese aumento, desde ya que dejaría sin trabajo a los más de 30 contratados con planes de empleo, que el municipio asiste para que no estén en la calle. Pero además, no podría siquiera hacer frente a gastos de funcionamiento.

El municipio -continuó- recibe unos 400.000 pesos mensuales de coparticipación de la provincia y gasta unos 380.000 pesos en sueldos y funcionamiento, quedando un pequeño resto para hacer frente a diversas obras y mantenimiento. Si pago el aumento que quiere ATE, tengo que cerrar la municipalidad", sentenció el intendente.

Al cierre de este despacho -las 20:30- continuaban las idas y venidas entre funcionarios y dirigentes, en un clima de alta confrontación, según las fuentes.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006