Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 12 de Septiembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 18 > Economia
Emergencia agropecuaria en el sur
El titular de Ganadería rionegrina, Martín Oscos, la declararía debido al temporal de lluvia y nieve.
Los productores están preocupados por la mortandad de ovejas.
Los productores están preocupados por la mortandad de ovejas.
Click para ampliar

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Se declararía la emergencia agropecuaria en la zona de la Región Sur rionegrina donde la nieve mató miles de ovejas y causó cuantiosos daños en la infraestructura de los campos.

Así lo admitió el director de Ganadería, ingeniero Martín Oscos al señalar que se espera poder ingresar a la zona afectada para poder dimensionar los daños que causó el temporal de viento y nieve y poder tramitar la emergencia ante Nación.

Ayer el Director de Ganadería de Río Negro, Martín Oscos, sostuvo a este medio que se espera poder ingresar a la zona para poder dimensionar la situación y hacer alguna tramitación de emergencia para los productores que estén en crisis

"Estamos en contacto con el Ente de Desarrollo de la Región Sur y los Comisionados de Fomento quienes nos informarán sobre la situación y esperando poder ingresar a la zona para las verificaciones, poder dimensionar los daños y en virtud de ese informe hacer las presentaciones correspondientes ante Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria", sostuvo.

Por estos días una veintena de productores ovinos desentierran o encuentran cada día miles de ovejas muertas en campos ubicados en Barril Niyeu, Talagapa y Chapalcó en la zona del Paralelo 42. Los productores estiman que la mortandad de ovejas rondará las 10.000 y los daños en infraestructuras serán muy importantes. Hasta el momento la gran acumulación de nieve y las fuertes heladas que la mantienen congelada impiden poder ingresar a la zona en vehículos y también recorrer los campos a caballo en busca de animales muertos porque muchos de ellos continúa sepultados en la nieve.

"En partes la nieve tapa los alambrados que miden más de un metro. Hay muchos animales bajo la nieve todavía por eso no sabemos la cantidad de ovejas muertas que hay. Pero la situación es comparable con la del 84. Ese año el temporal me mató 2000 de las 3500 ovejas. Vamos a ver ahora, cuando se vaya la nieve cuantas nos quedan" , sostuvo Aníbal Mieres, administrador del Establecimiento La Blanca, ubicado en la zona de Barril Niyeu.

Francisco Cheuquecoy, productor de 800 ovejas en un campo de la misma zona agregó que a la mortandad de animales hay que agregarle los daños que están haciendo los arroyos crecidos en alambrados y mallines.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006