Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 12 de Septiembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 17 > Economia
Salvatori: no sólo en Neuquén podría faltar electricidad este verano
Dijo que además hay riesgos en Plottier y Senillosa
Salvatori partió ayer a Buenos Aires para analizar en la Asociación de Distribuidores las nuevas medidas nacionales.
Salvatori partió ayer a Buenos Aires para analizar en la Asociación de Distribuidores las nuevas medidas nacionales.
Click para ampliar

NEUQUEN (AN).- El presidente del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), Nicolás Salvatori, advirtió que la critica situación que afecta al servicio eléctrico de la provincia sería más extensa de lo previsto y abarcaría, además de Neuquén y Plottier, a Senillosa. En las tres ciudades podría haber cortes de suministro.

"Río Negro" ya adelantó que por falta de inversiones se reconoce que la capital provincial y la ciudad de Plottier están en riesgo. El funcionario sumó ahora Senillosa.

"Hay una crisis de infraestructura por falta de inversiones", aseguró Salvatori en referencia a la crítica situación que este verano podría sufrir las tres localidades cuando la combinación de una suba en el consumo domicialiario y el inicio de la temporada de frigoríficos y galpones de empaque de fruta lleven a una saturación en el suministro.

"Esta falta de inversiones es provocada en parte por el atraso tarifario, las crisis institucionales que afectan a las cooperativas y la falta de un marco regulatorio que se da en estas ciudades que concentran la mayor cantidad de población y de las inversiones agroindustriales de la provincia", explicó el funcionario.

Salvatori deslindó responsabilidades al asegurar que "la infraestructura del EPEN está en estado óptimo pero no somos nosotros el prestador en estas tres localidades". El funcionario apeló a los jefes comunales respectivos ya que indicó que "las concesiones en estos tres casos están en manos de los municipios".

Pese al complicado panorama que afecta a la zona del Gran Neuquén, Salvatori aseguró que "aún estamos a tiempo para hacer las inversiones necesarias para poder evitar que haya cortes en el verano", aunque indicó que "hay que empezar pronto".

El funcionario viajó ayer a Buenos Aires para participar de una reunión de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica (Adeera) en la que se explicarán los alcances de la última resolución de la secretaria de Energía de la Nación, que establece que a partir de noviembre los grandes usuarios que superen el consumo que registraron el año pasado deben asegurarse por su cuenta la provisión de energía por el excedente.

Criticó la medida adoptada por el gobierno nacional y a la vez que indicó que "es una resolución poco clara", advirtió que "generará serios inconvenientes en la zona".

El funcionario explicó que este cambio "implica inversiones y tiempo y no son cuestiones que se resuelvan de un día al otro". Además dijo que "los grandes usuarios son los que generan empleo y una crisis energética no sólo incrementa sus costos sino que también desalienta las inversiones".

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006