Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 12 de Septiembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 70 > Cultura y Espectaculos
Adriana Varela le pone "Encaje" al tango
La cantante lanzó su nuevo disco
Los jóvenes la siguen con entusiasmo, convencer a los mayores es el desafío para Adriana Varela.
Los jóvenes la siguen con entusiasmo, convencer a los mayores es el desafío para Adriana Varela.
Click para ampliar

BUENOS AIRES (Télam).- La cantante Adriana Varela lanzó su flamante CD, "Encaje", que rescata títulos tangueros en general poco visitados, y que con el acompañamiento musical de Marcelo Macri y su grupo, dará a consideración pública en el porteño teatro Opera.

El volumen incluye una versión de "Sur", al que la artista había rehuido hasta hoy, y, como novedad, el novísimo "¡Chau!", con música de su hijo Rafael Varela sobre letra de la poeta nonagenaria Judith Gómez Bas, aún productiva.

"Este es un disco con colores y con olores -definió Varela-, y señaló que 'Encaje' tiene las acepciones de tela, que es antigua y a la vez vigente, y transparente como soy yo; además su repertorio 'encaja' temas del 20, el 30, del 90 y del 2000".

Sobre el rastreo de los temas a incluir en un disco, la artista dijo que "no es fácil, pero lo que es fácil para mí es sorprenderme porque como yo no vengo del palo del tango, voy cada vez más adentro de él. Es como levantar una alfombra y mirar si hay polvillo; digamos que los tangos que están en la oscuridad son los que voy a ir a buscar, los cracks que no llegaron".

Dijo que esos tangos, "menos remanidos", son los que más la conmueven, como "El morocho y el oriental", y que a pesar de eso son los más requeridos por la gente joven: "Los jóvenes son los que hacen diferencia de boletería en los teatros, aquí y en el mundo".

"Espero que 'Encaje' seduzca también a los mayores, porque capturar a la gente grande es un desafío, ya que tienen mucha historia con el tango: con los jóvenes es más fácil porque lo van descubriendo como lo descubro yo", señaló.

Según Varela, lo bueno del tango es "no estar obligado por el mercado", como sucede con otras músicas difundidas por los medios masivos, y que a veces escucha decir que es "una referente del tango, pero suelo olvidarme de inmediato".

Ante la pregunta de cuál es su cábala ante un espectáculo como el que ofrecerá durante dos noches en el Opera, Varela fue tajante: "Dormir",dijo con una sonrisa seductora, cruzando las piernas bajo la pollerita cortona.

Se mostró entusiasmada con el tango "¡Chau!", surgido "de un poema de la madre de una amiga mía, que cumplió hace una semana 91 años, compuesto después de los 80 y a la que le pedí que extendiera un poco la letra, y le pedí a mi hijo de 26 que le pusiera música".

"Lo que salió a mí me pareció una maravilla, y es un inédito escrito por una pendeja de 91 años. Dice: 'Cuando el de las alturas se rechifle/ y entre en la dimensión desconocida/ un incienso tendré por despedida/ y volaré en el globo de su chicle./ Y entonces diré chau/ y aunque te quiera/ esperame sentado pero afuera.'", recitó Varela.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006