Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 10 de Septiembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 64 > Sociedad
Un caso único y misterioso
Estudio revela señales de conciencia en una paciente en estado vegetativo

PARIS (AFP).- Una paciente de 23 años que se encuentra en estado vegetativo desde hace cinco meses luego de un accidente mostró capacidad para responder a ciertos estímulos, indicaron los resultados de los exámenes publicados el viernes en la revista científica estadounidense "Science".

Se trata de un caso "único" del que "no podemos sacar la más mínima conclusión general", ya que la paciente presenta un "perfil poco común" con "relativamente pocas lesiones cerebrales en comparación con otros pacientes en estado vegetativo", explicó el investigador francés Lionel Naccache.

El estado vegetativo, que designa la situación de pacientes "recién salidos de un coma y que parecen despiertos sin mostrar signos de conciencia", es uno de los "menos comprendidos" y ofrece graves problemas éticos a la medicina, aclaran Adrian Owen, de la Universidad de Cambridge, e investigadores de la Universidad de Lieja (Bélgica), autores de los trabajos publicados en la revista especializada "Science".

La paciente y treinta y cuatro voluntarios sanos fueron sometidos a pruebas en las que se observó a través de imágenes de resonancia magnética la reacción de sus cerebros al escuchar ciertas palabras o indicaciones, como la de imaginar que se juega un partido de tenis.

El resultado fue que, "cuando se les pidió imaginar que jugaban tenis" o "que visitaban las habitaciones de su casa", las respuestas en las diferentes zonas del cerebro de la paciente en estado vegetativo "fueron indistinguibles de las observadas en los pacientes sanos", explicaron los investigadores.

"Aunque cumplía con los criterios de diagnóstico que definen un estado vegetativo, esta paciente mantenía la capacidad de entender instrucciones verbales y de responder a ellas con su actividad cerebral, más que con la palabra o con movimientos", precisaron.

"Este tipo de 'acto intencional' confirma sin ninguna duda que era consciente de ella misma y de su entorno", agregaron. La resonancia magnética muestra realmente "la existencia de una vida mental rica" en esta paciente, quien sufrió un accidente en julio de 2005 y que no ha recuperado plenamente la conciencia desde entonces, indicó Lionel Naccache en un comentario publicado en "Science".

Naccache se preguntó, sin embargo, si esto es suficiente para declararla consciente.

"Nuestra vida mental inconsciente es muy rica", precisó Naccache a la AFP, evocando el tratamiento inconsciente de palabras en "las regiones más evolucionadas del cerebro" o la percepción de imágenes subliminales.

"El hecho de haber mostrado que la paciente no sólo activa una red específica, sino que la activa de manera prolongada (treinta segundos) es un elemento muy convincente en favor de una forma de tratamiento consciente", explicó el especialista.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006