Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 10 de Septiembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 62 > Sociedad
Voladuras y evacuados en Zapala y Las Lajas
Ráfagas de hasta 128 km/hora en zona central de Neuquén
 Los fuertes vientos obligaron a vecinos de Zapala a autoevacuarse y, en Las Lajas, a ser evacuados.
Los fuertes vientos obligaron a vecinos de Zapala a autoevacuarse y, en Las Lajas, a ser evacuados.
Click para ampliar

ZAPALA y LAS LAJAS (AZ).-Un temporal de viento con ráfagas de 128 kilómetros por hora azotó ayer por la tarde el centro neuquino. En Zapala se registraron voladuras de techos, caídas de árboles y postes y cortes intermitentes en el servicio telefónico y de energía eléctrica.

Desde Defensa Civil se informó que unas quince personas se autoevacuaron en casas de familiares por precaución.

Otro tanto ocurrió en Las Lajas donde 12 familias fueron evacuadas y anoche nueve familias permanecían sin techo después que el viento arrancara las chapas de un pabellón de madera. Los ocupantes del inmueble se negaron a ser evacuados al gimnasio municipal y dispararon duras críticas contra el intendente Néstor Báiz a quien acusaron por "no comprometerse con la problemática de la gente".

"En determinado momento nos vimos desbordados por los reclamos de los vecinos que llamaban en forma permanente" explicó ayer el titular de Defensa Civil de Zapala, Mario Vega.

El funcionario reconoció que fueron numerosos los techos que se volaron en la zona del barrio La Antena.

Otro de los sectores más afectados fueron las 582 viviendas donde la fuerza del viento hizo que se produjeran gran cantidad de destrozos. "Desde el municipio tuvimos que resolver el problema de la caída de los postes de Telefónica porque la empresa no se hace cargo de su responsabilidad" denunció Vega.

En Las Lajas la situación era muy preocupante ya que las nueve familias que se quedaron sin techo en el ex pabellón de la empresa Seminara rechazaron abandonar el lugar hasta el municipio no les ofrezca una solución concreta.

"Este es un problema político, como no somos de la línea del intendente Báiz no nos quieren dar casas y seguimos viviendo en condiciones infrahumanas" dijo Verónica, una de las mamás afectadas por el temporal que decidió no moverse del lugar a pesar de la torrencial lluvia de anoche.

La solidaridad de los vecinos volvió a hacerse presente y muchos se acercaron con comida y leche para los más chicos.

"Recibimos un mensaje en la radio y cuando nos acercamos vimos un panorama desolador, por suerte la gente de Las Lajas demuestra su solidaridad cuando más lo necesitan sus conciudadanos" señaló el periodista Carlos Zapata de FM Pehuén quien fue uno de los primeros en llegar al lugar .

"Mi señora está a punto de dar a luz y el intendente viene a decirnos que tenemos que salir a alquilar como si fuera tan fácil" advirtió Jorge, otro de los perjudicados por el viento.

El pronóstico del tiempo indica que las condiciones seguirán inestables en las próximas horas. "La máxima intensidad se registró a las 14.10 con ráfagas de 128 kilómetros por hora" explicó Juan Prattis, titular del aeropuerto zapalino. El funcionario reveló que a partir de ese momento el viento fue perdiendo velocidad hasta los 80 kilómetros por hora anoche.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006