Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 10 de Septiembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 16 > Regionales
Nación prefiere que Neuquén se quede en Pulmarí
"Queremos que la corporación crezca con la presencia de la provincia", dijo una delegada del gobierno de Néstor Kirchner. La decisión de la administración de Sobisch es retirarse.
Lidia Rodríguez, representante del Ministerio de Economía de la Nación, junto a los otros representantes nacionales en Pulmarí.
Lidia Rodríguez, representante del Ministerio de Economía de la Nación, junto a los otros representantes nacionales en Pulmarí.
Click para ampliar

NEUQUEN (AN).- "Nación quiere que la Corporación Interestadual Pulmarí crezca con la participación de la provincia", aseguró Lidia Rodríguez, la representante nacional que dio inicio a las auditorías dentro del organismo y puso en funciones al ex fiscal Ricardo Mendaña al frente del consejo de vigilancia. Para la funcionaria "no existe una intencionalidad política adversa como ha sugerido el gobierno provincial", pero advirtió que "tampoco estamos dispuestos a perder la oportunidad de crear un modelo de desarrollo" exportable a otros puntos del país.

La funcionaria regresó ayer a la Capital Federal, tras permanecer cinco días en Aluminé junto con la contadora Nora Kristof y Rodolfo Briozzo, del ministerio de Defensa. En ese lapso, dijo que se realizaron reuniones con los intendentes de esa localidad y de Zapala, con autoridades de Parques Nacionales, del Ejército, de la comisión de fomento de Villa Pehuenia y de la comunidad indígena.

Cada uno de los actores propondrá proyectos de desarrollo de Pulmarí desde sus respectivos puntos de vista y que luego el directorio de la corporación deberá plasmar "privilegiando el desarrollo con acuerdo social", dijo.

Acerca de si la corporación puede crecer sin la participación de Neuquén, la asesora del ministerio de Economía y Producción y de la Sindicatura General de la Nación sostuvo: "queremos que crezca con la participación de la provincia".

Apreció que la provincia es una pieza necesaria en este modelo de desarrollo, al tiempo que indicó que formalmente los representantes en el directorio por Neuquén "están vigentes. Esperamos que se entusiasmen y participen", agregó.

Mendaña, quien fue elegido presidente del consejo de vigilancia y representa al gobierno nacional, indicó que "la única" información que manejan es la publicada por los diarios sobre un decreto del gobernador Jorge Sobisch que deja sin efecto las designaciones en representación de la provincia, ad referéndum de la Legislatura.

En el caso de que Sobisch insista y los legisladores le den el guiño, Mendaña cree poco probable que la provincia pueda reasignar sus tierras de la corporación. Opinó que en tal caso la provincia debería gestionar una ley nacional en este sentido o intentar la vía judicial a través de la Corte Suprema de Justicia.

La funcionaria nacional sostuvo que en el desarrollo de Pulmarí "está personalmente interesada la ministra de Economía Felisa Miceli, en el sentido de generar una estrategia de desarrollo regional y de derechos humanos". En tal caso, las auditorías tienen por objetivo "pasar blanco sobre negro" y "avanzar en la construcción articulada con todos los actores".

De los resultados de la auditoría "se hará cargo la Justicia, si eventualmente surge algo, pero lo que más nos interesa es llevar adelante los objetivos originarios de la corporación para el desarrollo de la comunidad mapuche y de la general", indicó.

Las auditorías profundizarán denuncias cruzadas sobre ocupaciones no autorizadas, ampliación de superficies otorgadas, cesiones irregulares, incumplimientos contractuales, falta de pago del canon, explotaciones de recursos naturales y el endeudamiento de la corporación con el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep) por más de un millón de pesos, por el otorgamiento de créditos a concesionarios que nunca pagaron.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006