Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 10 de Septiembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 15 > Regionales
La coparticipación diaria deberá esperar en Río Negro
Saiz analizó el tema con los intendentes radicales

VIEDMA (AV).- La coparticipación diaria a los municipios desde la provincia se aplicaría a partir del año próximo.

El mecanismo de instrumentación se analizó en una reunión del gobernador Miguel Saiz y el ministro de Hacienda, Pablo Verani con los intendentes radicales. En el encuentro, la evaluación técnica comprendió además, reformas para simplificar el pago de la coparticipación.

Según las primeras estimaciones, la coparticipación se incrementó en un 26 por ciento en relación al año pasado. En el 2005, las transferencias netas enviadas a los municipios fueron de 113 millones. Hasta julio pasado, las remesas sumaron 82,5 millones, es decir, se proyecta casi 142 millones, que representan un alza del 26 por ciento.

El goteo diario de la coparticipación a los municipios es un viejo reclamo de los justicialistas. El jueves, Saiz abordó -puntualmente- el tema con los jefes comunales radicales para precisar el sistema antes del próximo encuentro con la totalidad de los intendentes. Esta reunión prometida no tiene todavía fecha y ya se prevé que se concretará en octubre. Entre las evaluaciones iniciales, la aplicación de un goteo automático y diario de la coparticipación es compleja, por lo cual se barajan diferentes opciones, como asignar un monto fijo y diario, producto de los promedios de los últimos años. Las fuentes gubernamentales adelantaron que el sistema no podrá aplicarse hasta el año próximo, considerando las reformulaciones normativas y los cambios en las liquidaciones.

También se coincidió en revisar las normativas y simplificar el mecanismo de la coparticipación, incluyendo la forma de actual liquidación.

Según la información oficial, el encuentro posibilitará avanzar en "un sistema de goteo diario de un porcentaje de la coparticipación que el Estado rionegrino gira a los municipios". Se coincidió en "continuar trabajando para encontrar un camino viable para ambas partes, teniendo en cuenta que de acuerdo a lo que se planteó en el encuentro no a todas las comunas les resultaría beneficioso este sistema".

Asimismo, en la reunión "se analizó la posible cancelación de pago de tasas municipales de los edificios provinciales sobre la base de un incremento en los índices de coparticipación".

El gobernador Saiz "reafirmó la política del gobierno de fortalecer la relación con todos los municipios".

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006