Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 10 de Septiembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 22 > Municipales
Una nueva deuda complica aún más a Chos Malal
La AFIP intimó a la gestión de Lator por la falta de pago de IVA correspondiente a las operaciones de dos mataderos. La idea es pagar lo más urgente y reprogramar el resto.
Los mataderos del municipio podrían haber descargado el IVA, pero nunca lo hicieron y ahora la AFIP intimó al municipio.
Los mataderos del municipio podrían haber descargado el IVA, pero nunca lo hicieron y ahora la AFIP intimó al municipio.
Click para ampliar

CHOS MALAL (ACHM).- En materia de finanzas, la gestión del intendente Carlos Lator parece no tener respiro: a la abultada deuda con la que recibió el municipio, que asciende al 1.200.000 pesos, se le suma ahora un nuevo compromiso de 60.000, esta vez con la AFIP.

El monto corresponde sólo a 2005 y el primer semestre del 2006, que es lo que están abocados a regularizar, pero resta determinar cuál es la deuda de 2001 a 2004.

Consultado por "Río Negro" el responsable de la secretaría de Finanzas, Daniel Manoukian, confirmó que desde 2001 el municipio chosmalense adeuda a la AFIP los pagos en concepto de IVA por las actividades que se desarrollaran en los mataderos de ganado mayor y en el de chivito y corderos.

El objetivo de la comuna es regularizar la situación, por lo que se determinó la deuda más inmediata que son 30.000 pesos de 2005 y los 28.000 correspondientes al primer semestre de 2006.

Se realizará un acuerdo con la AFIP para regularizar esta deuda para después iniciar las gestiones para lograr la refinanciación de los montos correspondientes a 2001, 2003, 2003 y 2004.

Manoukian aseguró que en las gestiones anteriores sólo se hizo "un anticipo a cuenta" pero "no era siempre", puntualizó.

El funcionario confirmó que el municipio está dispuesto a regularizar la situación y abonar en tiempo y forma esta obligación, para no incrementar la deuda innecesariamente.

El monto adeudado esta relacionado con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) es por las actividades que se llevan a cabo en los dos mataderos existentes en esta ciudad, el de chivitos y corderos, como así también el de ganado mayor.

El responsable del área de Finanzas indicó además que el municipio contó la posibilidad de desgravar las transacciones de compra, esto si el IVA estuviera discriminado en las facturas, cosa que no ocurrió.

Recordó que el matadero ha adquirido insumos y servicios, como así también se han efectuado diversas compras que van desde materiales de construcciones para hacer refacciones o reformas hasta los equipos de frío, pero no se discriminó el IVA.

De todas maneras existe interés en el municipio en regularizar la situación con la AFIP y cumplir de ahora en más con los impuestos correspondientes.

La deuda de 60.000 pesos que se incrementará notablemente cuando se conozca lo que corresponde al período 2001-2004 se suma a los diversos compromisos con que cuenta el municipio.Cabe recordar que el intendente Lator recibió el municipio con una deuda de 1.200.000 pesos, parte de la cual se ha ido cancelando; además tuvo que afrontar un temporal de lluvia que dejó consecuencias nefastas en el sector chacras y debió recurrir al Concejo Deliberante para lograr la autorización que permitió destrabar un fondo de reserva para casos de emergencia para paliar en parte la situación.

Intenta recuperar 1.800.000 de pesos que los contribuyentes adeudan al erario municipal.

A dos meses de su gestión surge una nueva deuda, pero Manoukian destacó la buena predisposición de las partes para hacer una arreglo.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006