Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 10 de Septiembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 20 > Municipales
Quieren que una industria se vaya del barrio
Produce columnas de hormigón a 17 cuadras del centro.
En esta imagen, facilitada por los vecinos, puede verse el movimiento de camiones de hasta 30 metros de largo en la calle San Martín.
En esta imagen, facilitada por los vecinos, puede verse el movimiento de camiones de hasta 30 metros de largo en la calle San Martín.
Click para ampliar

NEUQUEN (AN).- Ubicada a 17 cuadras de la avenida Argentina, una fábrica de premoldeados de hormigón produce vibraciones, ruidos molestos, polvillo en suspensión y problemas de seguridad en el tránsito. En medio de los reclamos de los vecinos, que exigen la reubicación del establecimiento en Parque Industrial, la municipalidad dispuso una auditoría ambiental que corroboró la legitimidad de las denuncias al tiempo que dispuso estrechos controles sobre el funcionamiento de la empresa.

Simultáneamente, acicateados por los vecinos, los concejales estudian los términos de una ordenanza que emplazaría a la fábrica a trasladar sus instalaciones al lote que tiene asignado en el área industrial de la ciudad.

Se trata de la empresa Cimalco, instalada en San Martín al 1.700 desde fines de los 70. Por aquellos años estaba alejada del centro pero consecuencia de la presión del desarrollo urbano quedó encerrada dentro de un barrio residencial.

El subsecretario de Gestión Ambiental, Carlos Roca, dijo que la acción municipal apunta a minimizar los problemas pero advirtió que la mudanza de Cimalco "no parece de fácil resolución" más allá de que "los problemas denunciados por los vecinos son reales". Dijo que la fábrica "tiene derechos adquiridos". Entre otros datos, mencionó que es propietaria "de la licencia comercial y de los terrenos donde funciona" y "empezó a operar antes de la puesta en marcha del Plan Urbano Ambiental" que organizó las áreas residenciales y productivas de Neuquén.

"Las vibraciones son tan potentes que el suelo se mueve y se producen rajaduras en las casas", describió las penurias la presi

denta de Cumelén, Susana Gutiérrez. Para el subsecretario de Gestión Ambiental éste es, precisamente, "uno de los problemas más preocupantes" a resolver, además de los ruidos.

Los vecinos se quejan por "las vibraciones constantes, los ruidos molestos; las continuas explosiones de la caldera ubicada sobre la calle San Martín; las emanaciones de humo; el polvillo en suspensión; los problemas de seguridad que provocan las maniobras con columnas de más de 30 metros que sobresalen hacia la calle y el movimiento de las maquinarias en los accesos".

Gutiérrez reconoció que "la municipalidad está actuando" pero observó que "ayudaría que los concejales aprobasen una ordenanza emplazando a Cimalco a trasladarse a su lote de Parque Industrial, asignado como U 12".

La vecinal viene realizando "gestiones ante el municipio, el Concejo Deliberante y la Defensoría del Pueblo con la esperanza de que nuestros funcionarios respondan como merecen a los vecinos que representan", apreció.

Roca indicó que su cartera se encuentra en pleno proceso de "verificación de cumplimiento de las intimaciones" efectuadas a los responsables de la fábrica y que "surgen de la auditoría ambiental practicada".

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006