Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 10 de Septiembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 30 > Internacionales
Reclamo de los países emergentes
Piden la reapertura de la Ronda de Doha

RIO DE JANEIRO.- Una treintena de países emergentes reclamaron ayer la reanudación de la Ronda de Doha de negociaciones comerciales mundiales y exigieron a las naciones desarrolladas que mejoren "significativamente" la apertura de sus mercados agrícolas.

"Confirmamos nuestra disposición a reanudar inmediatamente las negociaciones" de la Ronda de Doha, señaló un comunicado divulgado apenas se instaló en Rio de Janeiro una reunión de dos días de ministros de los 23 países del Grupo de los 20 (G-20) y de representantes de otros cuatro bloques.

La Ronda de Doha, lanzada por Organización Mundial de Comercio (OMC) en 2001, debía concluir este año, pero encalló en los desacuerdos entre sus principales actores: la Unión Europea (UE), Estados Unidos y el G-20, que cuenta entre sus miembros a gigantes como India, China y Brasil.

Las negociaciones, que fueron suspendidas sine die a fines de julio, apuntaban a liberalizar el comercio y reducir la pobreza.

Los países en desarrollo exigen el desmantelamiento del proteccionismo agrícola de Estados Unidos y la Unión Europea y consideran insuficientes las ofertas que les presentaron.

Los países ricos, a su vez, piden como contrapartida una mayor apertura al comercio de bienes y servicios. "La agricultura está en el centro de la agenda de Doha", dijeron en su comunicado los ministros reunidos en Rio de Janeiro, e insistieron en que los países ricos dejen de ejercer políticas de proteccionismo agrícola. "Sus posiciones actuales no ofrecen una base adecuada para la exitosa conclusión de las negociaciones", dice la declaración.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006