Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 10 de Septiembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 30 > Internacionales
Líbano: en el primer día sin bloqueo, llegan soldados franceses El puerto reanudó su actividad comercial. Arribaron 250 efectivos galos
Tras dos meses con bloqueo, el puerto de Tiro volvió a trabajar.
Tras dos meses con bloqueo, el puerto de Tiro volvió a trabajar.
Click para ampliar

BEIRUT.- Líbano vivía ayer su primera jornada sin bloqueo, tras haber sido aislado del mundo durante ocho semanas por Israel, mientras nuevos refuerzos militares llegaban para consolidar la fuerza internacional de paz en el sur del país.

El puerto de Beirut reanudó sus actividades comerciales ayer, y un navío francés desembarcó hombres y material para una misión de protección de la paz en el sur libanés.

Hoy se esperan otros tres barcos, según la misma fuente. Frente al puerto, unidades francesas, italianas y griegas patrullaban las costas para impedir el tráfico ilegal de armas hacia el Líbano. Esta flotilla, bajo mando italiano, debe efectuar una misión de vigilancia hasta el despliegue de una fuerza naval alemana planeada por la ONU.

Con el fin igualmente de impedir las entregas de armas destinadas al sur de Líbano, el presidente sirio Bachar al Assad, de su lado, aprobó una presencia de militares europeos en sus fronteras con Líbano, anunció el sábado en Bari (sur de Italia) el jefe del gobierno italiano, Romano Prodi.

"El presidente sirio ha aceptado mi proposición de enviar guardias de la Unión Europea a las fronteras para controlar el paso de armas entre Siria y Líbano", declaró Prodi. Estos guardias fronterizos "no estarán armados ni uniformados, pero tendrán todos los instrumentos necesarios para controlar el paso de armas hacia el sur de Líbano", precisó el jefe del gobierno italiano.

"Dos barcos han atracado por la noche, a las 02H00 (23H00 GMT). Inmediatamente hemos comenzado a descargar la mercancía", declaró el director del puerto, Hassan Kreitem, pocas horas después del anuncio del levantamiento del bloqueo impuesto por el Estado hebreo desde el 13 de julio.

La economía libanesa depende en 85% de las importaciones, y 80% de ellas pasan por el puerto de Beirut, que recibe normalmente unos seis cargueros diarios.

"El puerto de Beirut es el espejo de las finanzas libanesas. Es una parte esencial de la economía. Esperamos que en los dos próximos meses todo haya vuelto a la normalidad", declaro Kreitem, precisando que los ingresos mensuales del puerto son de unos 10 millones de dólares.

La Autoridad del puerto había estimado en 700.000 el número de contenedores que debían llegar en 2006.

En junio llegaron 60.078, una cifra récord, mientras que en julio cayó a 20.000 y en agosto el puerto estuvo cerrado por el bloqueo. "Tenemos contratos con los países vecinos para recibir 250.000 contenedores anuales", indicó Kreitem.

Al mismo tiempo, un navío militar francés, "Le Foudre", desembarcó a 250 militares y un centenar de vehículos y contenedores.

De aquí a mediados de septiembre, unos 5.000 hombres adicionales de la FINUL serán desplegados en el sur de Líbano, según la ONU.

Por otra parte, ayer el ejército israelí liberó a seis civiles libaneses que habían sido detenidos en el sur de Líbano.

De su lado, la prensa libanesa saludó el levantamiento del bloqueo marítimo. Para el diario al Mostaqbal, órgano de comunicación de la mayoría parlamentaria, "Líbano ha recuperado sus aguas después del aire", en alusión al levantamiento del bloqueo aéreo israelí el jueves. (AFP)

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006