Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 10 de Septiembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 50 > Cultura y Espectaculos
Ya era hora

Click para ampliar

Mañana se cumplen cinco años del ataque terrorista a las Torres Gemelas en los EE.UU. que sacudió la aparente fortaleza del país del Norte y conmovió a todo el planeta. Cinco años en los que las acciones americanas, tanto hacia el exterior como en su seno, poco tuvieron que ver con una revisión de su historia y mucho con la búsqueda de culpables, con consecuencias aún más trágicas. El cine americano continuó el plácido sendero de una sociedad que cultivaba un nacionalismo empedernido y la sumisión ante un líder dispuesto a todo en su afán por mantener su poder.

El tópico se evitaba y, al mismo tiempo, las polémicas que pudieran hacer tambalear las ideas impuestas desde las más altas esferas. Hasta que apareció él con su gorrita y sus preguntas y la historia fue otra. Michael Moore estrenó el año pasado su controvertido documental "Fahrenheit 9/11" y logró lo que parecía imposible. Los americanos poblaron los cines, el proyecto se transformó en el más exitoso en su género y cosechó casi 120 millones de dólares en su país. Más allá de los golpes efectistas, nadie puede olvidar el rostro de Bush cuando le informan del atentado mientras estaba en una escuela y los minutos que tardó en reaccionar.

Este año el cine y la televisión recuperaron la historia del vuelo 93, el único de los cuatro aviones que no se estrelló en el lugar indicado (su destino era la Casa Blanca). Peter Markle realizó para la tevé "Vuelo 93" ("Flight 93") y el prolífico Paul Greengrass llevó a la pantalla grande una cinta que en nuestro país se estrena esta semana con el mismo título, en el original "United 93". Si bien estos relatos carecen de un trasfondo político, son una aproximación al hecho y también a curar heridas y aceptar responsabilidades y consecuencias.

Por si fuera poco, Oliver Stone, reconocido por realizar filmes que de una u otra forma levantan polvareda entre sus compatriotas, sumó el estreno de "Torres gemelas" ("World Trade Center") que relata la odisea de dos policías que sobrevivieron al ataque luego de 14 horas bajo los escombros. Con más de 50 millones de dólares de recaudación, la realidad parece demostrar que los americanos están dispuestos a enfrentar el tema.

Más allá de los consabidos clisés que las cintas contienen para no herir la sensiblería de esa sociedad, es evidente que, aunque sea parte de la población está reviviendo el pasado con el objetivo de cerrar determinadas puertas, hechos que se vislumbran no sólo en el cine y la televisión sino también en la música gracias a las feroces críticas de artistas como Bruce Springsteen y Neil Young.

Quizás estas manifestaciones artísticas funcionen como instrumentos imprescindibles para lograr la definitiva paz y evitar la búsqueda inconsciente de venganza fuera de su propio territorio.

Como Oliver Stone afirmó: "El nacionalismo y el patriotismo son las dos fuerzas más malignas de este siglo o de cualquier otro; son las que más guerras, muertes y destrucción del alma y la vida humana han provocado". ¿Tiempo de cambios? Ojalá el cine pueda promoverlo.

 

ALEJANDRO LOAIZA

aloaiza@rionegro.com.ar

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006