Sábado 09 de Septiembre de 2006 Edicion impresa pag. 19 > Regionales
Turismo: polémica por declaraciones juradas

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Comerciantes y hoteleros locales que ya pagan el impuesto por el funcionamiento del Ente Sanmartinense de Turismo, destinado a sostener las acciones de promoción turística, podrían verse obligados a presentar una declaración jurada anual, si prospera un proyecto presentado con ese fin para manter actualizados los datos que luego sirven para fijar la base imponible del tributo.

Sin embargo, la comisión de Turismo del Concejo Deliberante resolvió enviar el proyecto de ordenanza al Ejecutivo municipal, para una nueva revisión, que apunte a conocer las opiniones de las cámaras e instituciones que integran el Ensatur.

La decisión de los ediles -que se concretará en la próxima sesión legislativa- tiene por contexto las recurrentes quejas de los contribuyentes respecto de las imposiciones fiscales para sostener las políticas de promoción que fija el Ensatur.

Muchos contribuyentes, se dice en pasillos del Deliberante, consideran que la devolución en términos de difusión del destino no es suficiente. El dato está contenido incluso en algunos documentos oficiales de circulación interna, entre pliegues de la intendencia.

Por lo pronto y en sus considerandos, el proyecto de ordenanza recuerda que existe la obligatoriedad de presentar, por parte de los "obligados a tributar el impuesto", las declaraciones juradas relacionadas con la actividad comercial que desarrollan y que hacen a la base imponible del impuesto.

En consecuencia, impone el carácter obligatorio a la presentación anual de las declaraciones juradas para todos los titulares de licencias comerciales, sean personas físicas o jurídicas con o sin establecimiento, que desarrollen actividades lucrativas en la localidad. La presentación -si se aprueba el proyecto- debería ser anual y por Mesa de Entradas de la intendencia, con fuertes multas en casos de incumplimientos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí