Sábado 09 de Septiembre de 2006 Edicion impresa pag. 04 > Nacionales
"El sistema eléctrico trabajará al límite en verano"
Lo anunció el titular de Edenor. Pide suba tarifaria. De Vido cargó contra los que añoran un colapso.

El sistema eléctrico, cuando las condiciones climáticas son extremas, trabaja sobre su límite. Eso no quiere decir que vaya a haber una crisis energética. Con esta frase, el presidente de Edenor, Alejandro Mac Farlane, buscó llevar tranquilidad ante los rumores de un problema energético durante el próximo verano.

Sin embargo, esa frase, no hizo más que inquietar al ministro de Planificación, Julio de Vido, quien por tercer día consecutivo salió a sostener que no hay crisis en el sistema energético del país. Criticó a quienes "añoran un colapso energético" y los acusó de haber entregado "al menemismo las empresas destrozadas, que después privatizó" esa administración.

La irritación del gobierno no es gratuita. La crisis energética y la amenaza de mantenerse en los próximos dos años se convirtió en un desafío para el presidente Kirchner, que no quiere señales negativas para su reelección en los comicios del 2007.

Expertos del sector energético insisten con que uno de los mayores riesgos radica en que la generación eléctrica está al límite de su capacidad técnica.

Por su parte, el titular de Edenor, aseguró que el gobierno tomó medidas en el área de generación, el plan Energía Plus, para los industriales que consumen más energía que el año pasado, lo que hace suponer que va a haber nuevos interesados privados para invertir en el parque energético.

Mac Farlane aseguró que la empresa que dirige quiere invertir y tener una calidad de servicio para que todo el mundo esté satisfecho y no haya cortes.

En la cadena de energía eléctrica hay tres grupos: el de la generación, el que la transporta y las distribuidoras y lo que está planteando el gobierno es que los industriales que necesiten más energía deben procurársela pagando el precio real, al costo real más un beneficio para el productor, la cual es una medida que tiende a llevar esto a una normalidad, comentó al referirse a la decisión del gobierno de garantizar desde noviembre electricidad sólo para los usuarios residenciales y pequeñas empresas.

Sobre el tema tarifas, admitió que están atrasadas. Nosotros tenemos las mismas que antes de la devaluación, pero los costos han aumentado todos, así que cuando el presidente lo considere prudente firmará el decreto que da un aumento para el sector comercial, pidió el presidente de Edenor.

De Vido invitó a quienes cuestionan el plan energético del gobierno a que "aporten ideas en el marco de la concertación".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí