Sábado 09 de Septiembre de 2006 Edicion impresa pag. 32 y 33 > Internacionales
Denuncian a 10 periodistas de Miami por recibir dinero oficial
Tres escribían en 'El Nuevo Herald', que los echó por razones éticas

MIAMI (AP) _ Un grupo de 10 periodistas del sur de la Florida, entre ellos tres de El Nuevo Herald, recibieron miles de dólares de parte de la Oficina de Transmisiones para Cuba del gobierno de Estados Unidos, por trabajar en emisiones de radio y televisión contra el régimen castrista, dijo el Herald ayer.

Alfonso y Cancio fueron despedidos y se terminó toda relación con Connor, por considerar "un grave conflicto de intereses" y una "falta a la integridad" a este comportamiento.

Cabe destacar que fue el propio medio quien dio la primicia y anunció las sanciones por el caso, pese a que editorialmente son muy críticos del gobierno cubano.

Pablo Alfonso, quien escribe sobre Cuba y realiza editoriales para El Nuevo Herald, recibió casi 175.000 dólares desde el 2001 para ser anfitrión de programas en Radio y TV Martí, estaciones del gobierno norteamericano para promover la democracia en Cuba.

Olga Connor, reportera independiente que escribe sobre la cultura cubana para El Nuevo Herald, recibió unos 71.000 dólares, mientras que el reportero Wilfredo Cancio Isla, quien trabaja para el diario cubriendo a la comunidad en el exilio y la política cubana, recibió unos 15.000 dólares en los últimos cinco años.

Los pagos se habrían hecho por participar en programas de Radio y TV Martí, dos emisoras dirigidas a Cuba, con programas de noticias, variedades y deportes, que no pueden emitirse en Estados Unidos debido a leyes contra la propaganda. Alfonso y Cancio se negaron a hacer comentarios al Herald y de The Associated Press para pedirles declaraciones.

Jesús Díaz Jr., presidente de la empresa Miami Herald Media Co. y editor de ambos diarios, dijo que los despedidos violaron "la sagrada confianza'' entre periodistas y el público.

"Incluso la apariencia de que su objetividad o integridad parece haber sido comprometida es algo que no podemos aceptar, no en este negocio. Personalmente, no creo que la integridad y la objetividad pueden ser aseguradas si alguno de nuestros reporteros recibe una compensación económica que él o ella pudo o de hecho ha cubierto, especialmente si es una agencia del gobierno''. El Herald dijo haber revisado varios artículos de los tres, entre ellos unos sobre TV y Radio Martí, y no encontró mención alguna sobre los pagos.

La pesquisa, llevada a cabo por el diario en inglés The Miami Herald, denunció que otros siete influyentes trabajadores de los medios del sur de Florida recibieron pagos por participar en programas de la Radio y TV Martí, entre ellos el columnista independiente cubano Carlos Alberto Montaner, la editorialista Helen Aguirre Ferré, del Diario Las Américas, y al periodista y columnista Ariel Remos. Ferré dijo que no veía un conflicto de intereses en esa práctica y Remos indicó que aprovechaba la libertad de expresión para manifestar su opinión en las emisoras.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí