BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Sábado 09 de Septiembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 80 > Sociedad
Peces hermafroditas encienden alerta
En Washington están preocupados por la posible contaminación del agua que genera mutaciones en peces.
"Perturba-dores endócrinos" causarían mutaciones en los peces del Potomac y sus tributarios.
Click para ampliar

WASHINGTON (AP).- Un grupo de científicos dice que los peces hermafroditas descubiertos en el río Potomac y sus tributarios cerca de la capital nacional plantean dudas acerca del modo en que los contaminantes afectan a millones de personas que toman el agua corriente en la zona.

"No sé, y no creo que nadie sepa, la respuesta a ese interrogante en estos momentos: ¿es el efecto causado entre los peces transferible a los seres humanos?", se preguntó Thomas Jacobus, gerente general del Acueducto Washington, que filtra el agua del río para hacerla potable a los residentes en la capital y los suburbios del norte de Virginia.

Hasta ahora no hay evidencias de que el agua corriente del Potomac sea insalubre, según Jacobus y funcionarios de otras plantas del área.

Los seres humanos serían menos susceptibles a los contaminantes que los peces debido a su mayor volumen y a sus diferentes sistemas hormonales. Y en contraste con los peces, sus cuerpos no están expuestos constantemente al agua.

Los peces problemáticos fueron hallados primero en un manantial en el estado de Virginia Occidental en el 2003.

Ahora, los científicos encuentran róbalos machos con óvulos inmaduros en sus órganos sexuales.

Las pruebas efectuadas el mes pasado en tres tributarios del Potomac revelaron que más del 80% de todos los róbalos machos tenían óvulos, según Vicki Blazer, patóloga ictióloga en la Inspección Geológica Estadounidense.

En un sitio de pruebas en Washington, siete de 13 machos presentaban alguna clase de características femeninas inusuales, dijo Blazer al Washington Post. Seis de los siete tenían una proteína utilizada para producir óvulos y tres los tenían.

Aunque los científicos no han identificado la fuente del problema, los resultados parecen sugerir que el río Potomac y sus tributarios se ven afectados por "perturbadores endócrinos" que alteran las señales químicas naturales.

En los últimos diez años, contaminantes que asumen la forma de hormonas han generado alarma en el mundo debido a las anormalidades que han causado en caimanes, sapos, osos polares y otros animales.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

28/05/2007, 13:01:34
marco horacio saez
creo que si los yanquis siguen contaminando el mundo habra que tomar medidas drasticas
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006