Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Sábado 09 de Septiembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 38 > Sociedad
Importantes avances en la lucha contra el cáncer
Tres científicas argentinas presentaron sus investigaciones. Una vacuna contra el melanoma está cerca de ser realidad. Las aplicarán a 72 pacientes para evaluar los resultados.

BUENOS AIRES- Tres importantes logros en la lucha contra el cáncer fueron anunciados ayer aquí. Una vacuna antitumoral que se viene aplicando a pacientes con melanoma, una experiencia pre-clínica de cáncer de mama y una terapéutica antimetastásica, fueron anunciadas por científicos argentinos que trabajan en el tema.

Se trata de las científicas del Conicet y la Fundación Sales Marcela Barrio, Claudia Lanari y Marta Toscano, quienes hicieron los anuncios en la Expo-Medical, en Costa Salguero. Los avances habían sido adelantados en la semana por un matutino porteño.

El doctor José Mordoh y la doctora Barrio dirigen un equipo científico que iniciará próximamente una etapa decisiva: la Fase II-III de aplicación de una vacuna contra el melanoma, el más grave cáncer de piel. Es una fase final pues se comparará la vacuna con la mejor medicina contra el melanoma que se conoce: el Interferón Alfa.

Esto ubica a la Argentina entre los pocos países que lideran una investigación de este tipo y a la Fundación Sales en la primera institución del país que resolvió financiar una experiencia de estas características con científicos propios y del Conicet.

El ensayo se hará sobre 108 pacientes, de los cuales 72 recibirán la nueva vacuna y 36 el Interferón. Los protocolos serán autorizados próximamente por el Ministerio de Salud Pública y se desarrollarán con la asistencia técnica de un laboratorio farmacéutico, que garantizará el cumplimiento de las normas internacionales que se exigen para la aprobación de una nueva medicina, si la experiencia fuera exitosa.

Este programa científico se realiza en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas Buenos Aires, del Conicet (que funciona en la Fundación Instituto Leloir) y en el Centro de Investigaciones Oncológicas FUCA (instalado en el Instituto Alexander Fleming). Hace 19 años que la Fundación Sales viene sosteniendo este Programa, al que ya aportó dos millones de dólares.

En tanto, la doctora Lanari postuló una hipótesis científica sobre las hormonas que intervienen en el cáncer de mama.

La hipótesis contradice un concepto tradicional, aún vigente: que el estrógeno produce dicho cáncer y que la progesterona lo evita. Lanari demostró, en modelos experimentales, que una hormona sintética - la Medroxiprogesterona - provocaba cáncer de mama.

Luego un estudio sobre 16 mil personas, realizado en los Estados Unidos, confirmó lo postulado por la científica argentina y se suspendió el uso de la Medroxiprogesterona. La Food and Drug Administration, de ese país, aconsejó tomar precauciones en ese sentido. Habitualmente se trata a las pacientes con cáncer de mama, con antiestrógenos como el Tamoxifeno.

Esta medicina responde, pero luego pierde efecto. Lanari demostró, en ratones, que la droga Mifepristona- RU 486, una antiprogesterona, inhibe mejor el crecimiento tumoral que el Tamoxifeno. Debido a estas experiencias, se iniciará ahora una etapa decisiva: probar en estudios preclínicos, la Mifepristona-RU 486.

Por último, el doctor Gabriel Rabinovich y la doctora Toscano, junto a un equipo de investigadores, descubrieron una proteína - la Galectina 1 (G-1) - que ayuda a desarrollar metástasis. La G-1 es producida por las células tumorales, para evadir el sistema inmunológico de nuestro cuerpo y permitir la proliferación del cáncer.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006