Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Sábado 09 de Septiembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 17 > Regionales
"La verdad se sabrá si declaran Sobisch y Jorge Sapag"
Kogan y Radonich tienen pocas expectativas en la investigación
Ariel Kogan teme que
Ariel Kogan teme que "entreguen a algún perejil".
Click para ampliar

NEUQUEN (AN)- El diputado peronista Ariel Kogan dijo ayer que la verdad sobre el caso Temux "sólo se sabrá si los citan a declarar a Jorge Sobisch y Jorge Sapag", y expresó su temor de que "todo esto quede reducido a la responsabilidad de uno o dos gerentes" del Banco Provincia de Neuquén.

En tanto el diputado Raúl Radonich, del Frente Grande, señaló: "No tengo expectativas de que este caso se esclarezca en el ámbito de la justicia provincial".

Los legisladores fueron consultados por "Río Negro" a partir de la versión que señala que el fiscal Pablo Vignaroli terminó la investigación del caso Temux, una escandalosa estafa por más de 20 millones de pesos, y pidió la indagatoria de una docena de sospechosos entre los que habría directores y ex directores del banco provincial.

El expediente estaría ya en el despacho del juez Marcelo Muñoz, a quien en ámbitos tribunalicios llaman "el sobrino" por su parentesco con el vocal del Tribunal Superior de Justicia Jorge Sommariva.

La justicia sigue sin suministrar información oficial sobre el estado de la causa, la más importante que tiene en sus manos desde que clausuró el caso Manganaro y lo sobreseyó de la acusación por presunto enriquecimiento ilícito.

Al respecto Radonich opinó que "la justicia maneja en secreto las cuestiones que son sensibles para el poder. No es casual, es una política". El diputado fue uno de los que presentó un pedido de informes sobre las pérdidas del BPN por estas operatorias.

Por su parte Kogan, dijo que varias veces intentó ver el expediente pero siempre se lo negaron. Igual de escéptico que Radonich, tiene pocas expectativas sobre la investigación realizada por Vignaroli.

 

"Responsables políticos"

 

"Al grupo Temux lo trajeron al Banco Provincia Luis Manganaro cuando era presidente y José Oser director ejecutivo y gerente general. Eso fue en el anterior gobierno, con Sobisch gobernador y Jorge Sapag vice. A ellos tienen que citarlos a declarar para que arrojen luz en este caso, porque no podían desconocer lo que estaba pasando. Son los responsables políticos de este desfalco", afirmó Kogan.

Añadió que Manganaro dejó la presidencia del BPN a fin de 2004 y entonces ocurrió la sucesión de operaciones que perjudicaron a la entidad.

"Todas fueron aprobadas por Juan Pablo Bugner, que fue el delfín que dejó Manganaro". Bugner sería uno de los sospechosos a los que apuntó Vignaroli, pero el secreto con el que se maneja la causa impide conocer si la acusación es consistente y técnicamente correcta.

Otros imputados serían el ex presidente del Banco Félix Racco y el ex director Carlos Sandoval.

El juez Muñoz tiene que decidir si los cita a declarar en carácter de sospechosos.

Kogan dijo que su temor es que "entreguen a algún perejil, algún gerente". Señaló que "en estas maniobras intervinieron 50 o 60 personas, y si se investiga a fondo, termina en el poder. Para mí hubo una inteligencia superior, exterior al BPN".

-¿Quién? -le preguntó este diario.

-Creo que si declaran Sobisch y Jorge Sapag pueden echar luz en este asunto -respondió.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006