Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Sábado 09 de Septiembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 14 > Regionales
En la UNC ahora la prioridad es el presupuesto
Teresa Vega, rectora interina de la universidad, advirtió que, más que las elecciones de claustros, es preciso definir las cuestiones financieras porque hay un déficit de 4.000.000 de pesos.
La rectora interina dejó por un momento a un lado la crisis institucional para analizar las cuentas de la universidad.
La rectora interina dejó por un momento a un lado la crisis institucional para analizar las cuentas de la universidad.
Click para ampliar

NEUQUEN (AN).- La rectora interina de la Universidad Nacional del Comahue, Teresa Vega, advirtió que no está trabajando "en hacer una nueva convocatoria a elecciones porque ahora lo más importante es el presupuesto para el año entrante". Desde la secretaría de Hacienda se indicó que en las cuentas de la casa de estudio faltarán al menos 4.000.000 de pesos para poder hacer frente a los gastos que demandará el funcionamiento de este año.

Pese a las expectativas generadas en torno a la realización de una nueva convocatoria a elecciones de claustros, que garanticen la constitución del Consejo Superior de la UNC, la rectora advirtió ayer que no se está trabajando "en una nueva convocatoria a elecciones y no hay absolutamente nada hecho en ese sentido".

Vega aseguró que "la universidad no es sólo elecciones" y explicó que "de momento estamos concentrados en garantizar el presupuesto para el año que viene". La postura de Vega se debe a que en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) ya comenzaron las reuniones tendientes a definir los fondos que desde el ministerio de la Nación se girarán el año entrante a cada universidad.

A estas tratativas nacionales se suma el conflicto que impera puertas adentro de la UNC y que tiene como principal inconveniente la falta de funcionamiento del Consejo Superior, órgano encargado de delinear la distribución de los fondos girados por Nación.

"Actualmente estamos funcionando con una prórroga dada por la anterior rectora, Ana Pechen de D'Angelo, del presupuesto 2005", explicó el secretario interino de Hacienda de la UNC, Rubén Contreras.

No obstante, el funcionario anticipó que "de acuerdo con los primeros cálculos que hemos hecho nos faltarán al menos 4.000.000 de pesos para poder terminar este año".

Contreras indicó que ese monto se explica mayoritariamente por un desfase en el cálculo hecho por Nación de los sueldos docentes, y no contempla los gastos extraordinarios que generaron los cien días de toma de facultades.

"Aún no hemos calculado cuanto serán esos gastos, pero son fondos que no teníamos para nada previstos", agregó Contreras.

Este año Nación giró un presupuesto inicial de 74.000.000 de pesos para la UNC que ascendió a cerca de 80.000.000 de pesos luego del revalúo de los salarios del personal.

No obstante, ya el año pasado las autoridades de la UNC habían calculado que se requieren en realidad cerca de 110.000.000 de pesos para su correcto funcionamiento.

"Este año, por los impedimentos que generó la toma, no pudimos hacer este cálculo y tampoco estamos en condiciones de definir cómo se asignarán los nuevos fondos porque es una potestad del Consejo Superior", agregó Contreras, el representante de la UNC en las negociaciones nacionales.

 

Demanda contra la FUC

 

Mientras tanto los denominados padres autoconvocados retomaron sus reuniones y anticiparon que a la brevedad presentarán una nueva demanda judicial en contra de la Federación Universitaria del Comahue (FUC), por los daños que habrían generado durante los meses de toma.

Esta acción se centraría en el relevamiento edilicio realizado por un escribano luego del levantamiento de la toma y para lo cual los padres solicitaron ayer a Vega que les remitiera una copia de ese relevamiento.

 
notas relacionadas
Analizan volver a la atención en Derecho
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006