Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Sábado 09 de Septiembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Se profundiza la falta de gasoil en la zona
Algunas estaciones de servicios ya racionan su entrega. Aseguran que la situación se complicará en los próximos días.
Muchas estaciones estuvieron vacías por falta de gasoil.
Muchas estaciones estuvieron vacías por falta de gasoil.
Click para ampliar

ROCA/NEUQUEN (AN/RC).- La escasez de gasoil es cada vez más marcada en la región. La tan mentada crisis energética comenzó a materializarse.

El presidente de la cámara que agrupa a los dueños de las estaciones de servicios de las dos provincias, Adolfo Grittini, advirtió que con el correr de los días la situación se agravará si no se normaliza el aprovisionamiento de combustible. Para colmo, según información que no pudo ser confirmada de manera oficial, al parecer una de las petroleras decidió aumentar un par de centavos en precio final del gasoil en estaciones de servicio de Cinco Saltos y Cipolletti, sin que sus dueños pudieran evitarlo.

El miércoles voceros de la petrolera Repsol-YPF dijeron a este diario que el abastecimiento de gasoil en toda la red de YPF era completamente normal. Grittini, enfático, dijo que se trata de "una mentira".

El dirigente empresarial preguntó con cierto grado de ironía con qué criterio se asegura que el suministro es normal si todos los días hay alguna gasolinera que se queda sin el combustible.

En ciudades como General Roca y Choele Choel, la falta de combustible si hizo sentir en todo el día de ayer. Colas de autos para poder llenar el tanque, cargas limitadas a los no más de 30 pesos para los automóviles y mangueras cruzadas fueron algunas de las postales que comenzaron a observarse en ciertos puntos de las principales localidades del Valle de Río Negro y Neuquén. Respuestas de los playeros de las estaciones de servicios como: "hasta que no venga el camión no hay nada" fueron algunas de las tantas que se escucharon como escusa cuando los automovilistas se acercaron a llenar sus tanques con gasoil.

En la comarca de Viedma y Carmen de Patagones la situación es "compleja". Según señalaron los propietarios de las estaciones de servicios, la carga de gasoil es libre para los automovilistas pero se raciona para el caso de los camiones y tractores como así también las compras que realizan los campos agrícola de la región. "Estimamos pasar de esta manera sin problemas el fin de semana, pero también esperamos definiciones para el lunes sino el desabastecimiento comenzará a ser crítico en la región", confió uno de los operadores consultados. En este sentido hay que señalar que la demanda agrícola también crece en esta época en el valle frutícola, aunque en menor proporción que en la Pampa Húmeda, debido a que el gasoil es utilizado en algunos casos para la combustión de equipos de lucha contra las heladas. Si la situación de las estaciones de servicios que venden a cuenta de las petroleras y refinadoras es grave, el panorama es negro para las de bandera blanca (sin marca) ya que no tendrán forma de abastecerse en este mercado que comienza a sentir la falta de más de cinco años sin inversiones en el sector petrolero.

 
notas relacionadas
Bariloche: extranjeros pagan el doble
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006