Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Sábado 09 de Septiembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 15 > Regionales
Filmus y Sobisch inauguraron el ciclo de verano
Bajo el paraguas educativo, dejaron de lado diferencias. El acto se hizo en un paraje cercano a San Martín.
Filmus, el intendente Carro, miembros de la comunidad mapuche y Sobisch se mezclaron con los pequeños.
Filmus, el intendente Carro, miembros de la comunidad mapuche y Sobisch se mezclaron con los pequeños.
Click para ampliar

SAN MARTIN LOS ANDES (ASM). Llegar a Piedra de Trompul no es fácil. Los caminos se quiebran en hondonadas interminables, y las vacas se apoltronan al paso de los vehículos, ajenas al solemne cometido de inaugurar un ciclo escolar con un gobernador y un ministro nacional de Educación.

Pero el paraje tuvo su fiesta, esa en la que el prohombre y el villano bailan y se dan la mano, al decir del poeta. Es que, en otras ocasiones, muchos de los mismos protagonistas de ayer aparecieron enfrentados. Pero el buen tiempo y la tolerancia hicieron maravillas, para que todo se desarrollara en un clima de cordialidad.

La Escuela 337 de Trompul comenzó formalmente el ciclo lectivo setiembre-mayo en su nuevo edificio de 529 metros cuadrados, que demandó una inversión de $720.000 aportados por Nación bajo el programa "700 escuelas", con obra administrada y ejecutada por la provincia.

De hecho, fue el lanzamiento de las escuelas de verano para todo el Neuquén y lo mismo para los más de 20.000 alumnos de esa modalidad en el país. Por un momento, las mapuches tierras de Trompul se convirtieron en el centro de la escena educativa federal, en un segmento habitualmente con poca "prensa": el de los ciclos escolares que sólo se pueden dictar con el clima más benigno de la primavera y el verano. Por caso, Trompul es prácticamente inaccesible en el pico del invierno, como no sea a lomo de caballo o en bote, cruzando el lago desde San Martín.

El gobernador Jorge Sobisch y el ministro de Educación, Ciencia y Técnica de la Nación, Daniel Filmus, olvidaron por un momento que pertenecen a dos vertientes políticas que suelen diferir en el análisis de la realidad, para ponerse bajo el mismo paraguas de la educación. Sobisch y Filmus no dudaron: en la educación está el futuro y por eso urge darle rumbo en el presente.

Más de 400 personas asistieron a la fiesta -con asado, conjuntos musicales y recitados- que se desarrolló en el paraje, a un puñado de metros de la costa norte del Lácar, camino al paso internacional Hua Hum y a unos 20 kilómetros del casco histórico de San Martín de los Andes.

Entre otros, asistieron el vicegobernador Federico Brollo; el ministro de Educación, Mario Morán; el jefe de Gabinete, Jorge Lara; los intendentes de San Martín de los Andes, Jorge Carro; de Junín de los Andes, Angel Herrera, y de Villa la Angostura, Hugo Panessi; así como concejales, otras autoridades, y la directora escolar anfitriona, Elsa Arrain. Por las comunidades había loncos y huerquenes, así como voceros de la Confederación Mapuche. Antes, Filmus se mostró encantado por el recibimiento (viajó con Sobisch desde Neuquén en el avión de la gobernación), y por el hecho de que "todos estemos aquí, por fuera de las banderías políticas, con la convicción de que necesitamos una nueva educación".

Como se apuntó, Trompul es un paraje mapuche donde vive la comunidad Cayún. La escuela inaugurada empezó hace 7 años a funcionar en casas comunitarias, hasta que en 2003 ingresó al proyecto nacional "700 Escuelas".

 
notas relacionadas
La nueva ley estará lista para noviembre
Jugoso contrapunto con mapuches
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006