Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Sábado 09 de Septiembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 13 > Regionales
ATE va al diálogo, pero lanzó un paro por las dudas
El gremio afirmó que el llamado de Sobisch a una mesa salarial es un gesto de "madurez". Pedirá un sueldo mínimo de $860
El plenario de secretarios generales de toda la provincia avaló la participación en la convocatoria del gobierno.
El plenario de secretarios generales de toda la provincia avaló la participación en la convocatoria del gobierno.
Click para ampliar

NEUQUEN (AN).- El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Ernesto Contreras, afirmó ayer que la convocatoria que hizo el gobernador Jorge Sobisch a una mesa salarial es un gesto de "madurez que atiende una legítima demanda de los trabajadores". Y adelantó que el sindicato llevará al inicio de la ronda de acercamientos una solicitud de que el salario básico mínimo sea de 860 pesos.

El sindicato hizo ayer un plenario de secretarios generales y delegados de toda la provincia que avaló la participación del gremio en la mesa salarial a la que concurrirán Horacio Fernández y Contreras. Además, resolvió por unanimidad "decretar un paro con movilización sujeto a cómo vaya la mesa de negociación con el gobierno", según informó Contreras.

El dirigente sindical dijo que los afiliados quedan "en estado de asamblea permanente", porque todavía no habían sido notificados por el gobierno de la convocatoria a la mesa salarial y que se reunirán el próximo 22 de este mes en esta capital para evaluar el proceso.

El otro sindicato invitado a la negociación, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) no adelantó sus aspiraciones salariales. El secretario general, Osvaldo Lorito, señaló que ahora se abre un período que permitirá que las paritarias en funcionamiento puedan avanzar en la creación de convenios colectivos de trabajo.

"Primero hay que saber qué masa de dinero se va a repartir, y cuáles son los sectores a beneficiar. Pero es cierto que hay áreas, como el EPEN y los docentes, que ya tienen soluciones salariales", opinó.

Sobre la convocatoria, afirmó que "lo tomamos de muy buen grado, porque es algo que nosotros veníamos solicitando desde inicios de la negociación, para hacer justicia a los legítimos reclamos de los trabajadores". Contreras afirmó que en principio, en la discusión, habría que solucionar la situación de "más de 6000 trabajadores que cobran cerca de $600".

"Queremos que el salario básico de la menor categoría llegue a 860 pesos y que los trabajadores de mayor antigüedad cobren 2470 pesos", afirmó el gremialista. Esto es parte de un pliego de peticiones que ATE le llevó a Sobisch a principios de año.

Hasta el día del anuncio, el sindicato había circunscripto su estratega a exigirle al gobierno sumas a cuenta de lo que se acordara en las paritarias que hay en funcionamiento, y las que están a punto de convocarse. El monto era de unos $450.

Hasta ayer por la tarde ninguna de las dos entidades sindicales había recibido la convocatoria oficial, de la que no participarán los docentes de ATEN, que ayer afirmaron que "no está cerrado el reclamo" salaria, pese a los aumentos otorgados en lo que va del año.

"No queremos que la mesa sea otra forma de dilatar los pedidos de incremento; es necesario que los negociadores del gobierno tengan poder de decisión", expresó Contreras. Sobisch dijo que la convocatoria será realizada por el ministro de Hacienda Claudio Silvestrini, quien hasta el mes pasado había alertado sobre el riesgo para las arcas públicas de atender un reclamo salarial generalizado.

El gobernador adelantó el jueves que los negociadores del Ejecutivo llevarán una cifra a la mesa, y que "va a haber un aumento", que prefirió no adelantar. La mesa funcionará independientemente de las paritarias de Salud y Acción Social, que ya funcionan, y las de la OTI y Producción, y el EPAS, convocadas tras amenazas de paro.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006