Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Sábado 09 de Septiembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 06 > Nacionales
La interna oculta tras la presidencia de la Corte

Click para ampliar

BUENOS AIRES (ABA) . - Dentro de dos meses, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, tendrá nuevo presidente. El actual titular del cuerpo, Enrique Petracchi, dejará su cargo en noviembre. Fuentes del máximo Tribunal, pidiendo estricta reserva, contaron que Petracchi pretendía continuar presidiendo la Corte, pero el resto de los jueces decidieron no apoyar su reelección. Quieren dar una nueva imagen de la Corte y entienden que aceptar su reelección no era lo más conveniente.

Quien tiene más aspiraciones para suceder a Petracchi es el juez Ricardo Lorenzetti, magistrado procedente del ámbito privado y que jamás trabajó en el Poder Judicial. Desde que llegó a la Corte, Lorenzetti se propuso acelerar sus tiempos y mejorar su relación con la sociedad y los medios de comunicación.

Entre otras cuestiones, organizó el encuentro federal de jueces realizado en Santa Fe, donde el Poder Judicial emitió comunicados advirtiendo sobre el avance del poder político y la Justicia, además de impulsar un mayor diálogo de los jueces con los periodistas.

Lorenzetti y Petracchi mantuvieron una discusión importante cuando a mediados del año pasado, en un acuerdo que luego quedó sin efecto, Lorenzetti propuso prohibir las charlas \'off the record\' de los miembros de la Corte con los periodistas. Desde entonces debido a su ímpetu renovador, Lorenzetti choca bastante seguido con Petracchi que, según miembros de la Corte, preferiría ser sucedido en su cargo de presidente de la Corte por Elena Highton de Nolasco o Raúl Zaffaroni. Zaffaroni ya avisó que no tiene intención de ser presidente, y en el mismo sentido se expresó Juan Carlos Maqueda, otro candidato. Highton cuenta con un argumento a su favor: sería la primera mujer en la historia del país en presidir la Corte Suprema. Además de la votación para decidir quién será el presidente de la Corte, los miembros del Tribunal analizan hoy en cada una de sus charlas y en los acuerdos cómo deben manejarse mientras el Tribunal permanezca con dos lugares vacantes. El Gobierno, por ahora, no da muestras de querer completar ese lugares vacíos, lo que complica cada una de las votaciones. A través de conversaciones informales con legisladores del oficialismo y ministros, los jueces mandaron mensajes al presidente Néstor Kirchner. Necesitan, dijeron, que el Ejecutivo cubra las dos vacantes cuanto antes o, en caso contrario, que impulse la votación en el Congreso de una ley que reduzca de 9 a 7 a los miembros de la Corte.

Esta vez, el consenso entre ellos es unánime: prefieren definitivamente la reducción, porque así trabajarían mejor y más rápido... La última palabra la tiene Kirchner.

 

NICOLáS WIñAZKI

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006