Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Sábado 09 de Septiembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 35 > Policiales y Judiciales
Perdió un ojo en una batalla campal con policías
Fue ayer a la madrugada en un barrio neuquino. Dicen que los uniformados "los fusilaron".
Julio Acuña también fue víctima de los perdigones policiales. Lo balearon en el rostro, en el pecho, y en un brazo cuando se cubrió.
Julio Acuña también fue víctima de los perdigones policiales. Lo balearon en el rostro, en el pecho, y en un brazo cuando se cubrió.
Click para ampliar

NEUQUEN (AN).- Un balazo de goma policial le voló el ojo izquierdo a un albañil del barrio Sapere durante un prolongado enfrentamiento entre vecinos y uniformados. El proyectil ingresó por el párpado y literalmente hizo girar el lóbulo para quedar alojado allí. Además de ese disparo, a muy corta distancia, Luis Acuña -de 27 años- recibió un impacto en el mentón por lo que recibió ocho puntos de sutura y otro en una de sus manos, cuando se cubrió.

"Ibamos con mi hermano caminando sin hacer nada y llevábamos una cerveza para ir a su casa donde habíamos visto el partido. Apareció la Policía, nos atravesó la camioneta y nos empezó a disparar cuando estábamos en el piso. No nos pidieron documento ni nada", afirmó Julio Acuña, de 25 años, hermano de Luis y también víctima de los disparos. Recibió dos en la frente, uno en el pecho y otro en el brazo.

"Nos fusilaron, nos querían matar", le dijo Julio Acuña a "Río Negro", anoche en el cuarto piso del hospital Castro Rendón.

El hecho se produjo alrededor de la una y se extendió durante casi dos horas, pues la acción policial motivó una verdadera batalla campal donde vecinos y familiares de Acuña salieron a la calle para enfrentar a los policías. En la refriega resultaron lesionados tres policías y varios jóvenes, entre los cuales hubo una hermana de Luis y Julio.

Según la Policía, todo se inició a partir del enfrentamiento entre dos grupos antagónicos de Sapere, y fue ese hecho el que motivó el accionar de una patrulla de la comisaría Primera. Para los familiares y vecinos consultados por este diario, los uniformados agredieron a los jóvenes quienes volvían al barrio luego de comprar una cerveza.

Los testimonios coinciden en que la esquina de Carmen de Patagones e Islas Malvinas se transformó en un infierno ayer a la madrugada. Allí volaron piedras y ladrillos contra los balazos de goma de la Policía.

"Mire, acá a la autoridad se le fue la mano. Yo ví que los tenían tirados en la calle a estos muchachos y les pegaban y les pegaban; después salieron otras personas pero yo creo que no se puede pegar así", afirmó Edgardo Zuñiga, un hombre que vive en los departamentos ubicados frente al lugar donde se produjeron los hechos.

Por el enfrentamiento, el tránsito estuvo cortado durante algo más de una hora, pues por ese lugar entran y salen vehículos que van o vienen de Cipolletti.

El subjefe de la Policía de Neuquén, Moisés Soto, defendió el accionar policial que, explicó, respondió al llamado de un vecino que alertó sobre disturbios en la zona. Soto dijo que al llegar la Policía fueron recibidos a piedrazos y que en ese escenario fue que se produjo la represión.

"Vamos a seguir velando por la seguridad de la gente que quiere vivir bien, estas cosas ya son conocidas por nosotros", afirmó el jefe policial en declaraciones radiales. Soto dijo que los grupos antagónicos se unieron contra la Policía mientras que una alta fuente de la comisaría Primera sostuvo que "un grupo se fue y el otro se enfrentó" con los uniformados.

"Llegaron acá a los tiros; a mi hermano que perdió el ojo lo tuvieron tirado en el piso sin dejar entrar a la ambulancia. Y a mi otra hermana que está embarazada le pegar y la dejaron tirada en el piso. Gritaban que ellos son la ley y que todos somos delincuentes", afirmó Laura Saavedra, hermana de Luis y Julio Acuña.

El que estaba tirado era Julio, quien perdió el ojo.

Laura Saavedra aseguró que además de las patrullas de calles, había camionetas y una trafic "de la que salían más y más policías, pero no dejaban entrar a la ambulancia".

Ayer por la tarde, Julio Acuña fue operado en el hospital Castro Rendón -donde anoche seguía internado- y se confirmó la pérdida del ojo luego de que le sacaran el proyectil.

Acuña es albañil, está casado y tiene una hija de siete meses: "tiraron contra todos, había mujeres y chicos en la calle, no les importó nada. Mi marido vio el partido con su hermano y salió a comprar la cerveza, nada más que eso".

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006