Número de Visitas  
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Sábado 09 de Septiembre de 2006
 
Edicion impresa pag. 31 > Internacionales
Polémica y campaña tiñen el aniversario del 11-S
Bush defiende su estrategia con maratón de actos. Senado ratifica que Saddam no tuvo lazos con Al Qaeda.
 El ex dictador iraquí nunca tuvo lazos con la red terrorista que perpetró el atentado del 11 de setiembre, dijo el Congreso.
El ex dictador iraquí nunca tuvo lazos con la red terrorista que perpetró el atentado del 11 de setiembre, dijo el Congreso.
Click para ampliar

WASHINGTON (AP/AFP).- La campaña por las legislativas de noviembre tiñe la recordación de los cincos años de los perores atentados terroristas en la historia de EE.UU. Mientras el presidente George W. Bush continúa con una maratón de actos en los cuales reivindica la lucha contra el terrorismo y reclama nuevos poderes para combatirlos, los demócratas profundizan sus críticas a la guerra de Irak y sus motivaciones, con un informe legislativo que confirma que Saddam Hussein y la red Al Qaeda nunca estuvieron relacionados como dijo alguna vez el gobierno republicano.

Los presuntos lazos entre el depuesto presidente iraquí y el dirigente terrorista jordano Abu Musab al-Zarqawi y su grupo Al-Qaeda en Irak no han sido confirmados, de acuerdo con un informe sobre espionaje previo a la invasión de esa nación.

El documento secreto fue divulgado ayer por la Comisión de Inteligencia del Senado.

"Saddam Hussein no tenía confianza en Al Qaeda y consideraba a los extremistas islámicos como una amenaza a su régimen, y negó todos los pedidos de ayuda material y operativa que le realizó la red", señala el texto.

Aunque asegura que Al-Zarqawi sí se encontraba en Bagdad en el 2002, el reporte dice que Hussein intentó capturarlo.

Los miembros demócratas del Senado señalan que el informe deja sin justificación al presidente George W. Bush para haber invadido Irak. Bush afirmó en varias ocasiones que el régimen de Saddam Hussein mantenía relaciones con la red terrorista responsable de los atentados del 11 de setiembre del 2001, y pretendió que esos vínculos justificaban la guerra lanzada en marzo del 2003 contra Irak. Al-Zarqawi fue muerto por un ataque aéreo estadounidense en junio.

El estudio analiza asimismo el papel que tuvieron informaciones incorrectas proporcionadas por un grupo iraquí en el exilio, el Congreso Nacional de Irak. El documento da a conocer por primera vez una evaluación presentada en octubre del 2005 por la CIA, la cual señala que antes de la guerra contra el gobierno de Saddam, "éste no tenía una relación, daba refugio y hacía caso omiso de Al-Zarqawi y sus asociados''.

El informe, dijo Carl Levin, miembro de la comisión, es "un señalamiento devastador de los intentos constantes, engañosos y falsos del gobierno de Bush y Cheney'' por relacionar a Saddam con al-Qaeda.

La Casa Blanca, agregó el senador demócrata John D. Rockefeller, "explotó el profundo sentimiento de inseguridad de los estadounidenses en el período inmediato a los ataques del 11 de septiembre, haciendo creer a una gran mayoría de estadounidenses que Irak intervino en los ataques del 11 de setiembre''.

El secretario de prensa de la Casa Blanca Tony Snow restó importancia al informe y dijo que "no es nuevo''.

"En el 2002 y 2003, los miembros de ambos partidos examinaron cuidadosamente las informaciones de inteligencia que disponíamos y llegaron a la misma conclusión sobre lo ocurrido'', indicó Snow.

Mientra tanto, el presidente sigue con una serie de actos que culminarán cuando rinda homenaje a las víctimas de los atentados en los escenarios de Nueva York, Shanksville (Pennsylvania) y el Pentágono cuando se cumpla el quinto aniversario de la tragedia.

En el marco del aniversario, está previsto que Bush se dirija al país el lunes por la tarde en un discurso televisado desde la Casa Blanca. Hablará sobre el significado del 11 de setiembre y de cómo pueden avanzar los estadounidenses "para intentar ganar la guerra contra el terrorismo", informó su portavoz Tony Snow.

En cinco discursos, el presidente ha justificado su estrategia admitiendo la existencia de cárceles secretas de la CIA y pidiendo al Congreso que apruebe tribunales especiales para los acusados de terrorismo, ya invalidados por la Corte Suprema.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006