Viernes 08 de Septiembre de 2006 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Grupo chino evalúa inversiones mineras en Neuquén
El gobierno provincial y Hope Full suscribieron ayer una carta de intención. En dos meses podrían reactivar la Corporación Minera del Neuquén.

NEUQUEN (AN).- En dos meses podría reactivarse el funcionamiento de la Corporación Minera del Neuquén (Cormine) luego de que el gobierno provincial suscribiera ayer una carta de intención con el grupo de origen chino, Hope Full. En ese contexto, se estudia también la radicación de una planta de fertilizantes en el interior neuquino.

Pasado el mediodía de ayer el ministro de Empresas Públicas de Neuquén, Alfredo Esteves, firmó dos actas de compromiso con el grupo inversor chino Hope Full, el mismo que meses atrás adquirió la concesión de parte del Ferrocarril Belgrano.

Entre los varios proyectos que el grupo analizará se destacan la radicación de una planta de fertilizantes orgánicos y la reactivación de la Corporación Minera del Neuquén (Cormine), una entidad del estado que desde hace varios años se encuentra fuera de servicio y en liquidación.

"El acuerdo está vinculado con los activos que tiene Cormine cuya principal área de explotación es Campana Mahuida", indicó Esteves, minutos antes de partir hacia Buenos Aires donde se firmaron los convenios.

 

Sobre todo cobre y plata

 

El funcionario provincial explicó que en este caso se trata de un emprendimiento de explotación de minerales, fundamentalmente cobre y plata y agregó que en el caso del yacimiento de Campana Mahuida los estudios de factibilidad ya fueron hechos.

Paralelamente a la iniciativa minera la entidad oriental se mostró interesada en radicar en la provincia una planta de fertilizantes orgánicos del tipo de la urea. "La planta no tiene una localización definida, sino que será uno de los estudios a realizar", indicó Esteves a la vez que señaló que también se analizará si la planta será autónoma o si estará vinculada a la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP).

Esta vinculación beneficiaría al grupo chino ya que la PIAP cuenta de momento con el equipamiento correspondiente a cerca del 30% de la inversión requerida para la creación de una planta de este tipo.

"En ambos casos el grupo estará mandando en un mes un equipo técnico para analizar las factibilidades y 45 días después nos van a hacer una propuesta para ver si avanzan en estos proyectos", explicó el titular de la cartera de Empresas Públicas.

Además de estas dos iniciativas el grupo Hope Full, cuyas negociaciones comenzaron hace dos meses, también se mostró interesado en dialogar en torno a otros proyectos como es la Corporación Forestal Neuquina (Corfone) y el Ferrocarril Trasandino. "Tienen interés en estas otras áreas porque si se dan las inversiones en fertilizantes y minería les interesa poder sacar sus exportaciones por el Atlántico", explicó Esteves.

El funcionario explicó que este tipo de emprendimientos "apuntan a consolidar un cambio en la matriz productiva de la provincia" e indicó que junto con el emprendimiento de explotación de potasio en la zona de Rincón de los Sauces "generarán un cambio importante en el funcionamiento de la provincia".

"La minería neuquina tomó fuerte impulso en producciones no metalíferos y la principal va a ser la planta de potasio", indicó Esteves a la vez que señaló que "si bien en el primer año se espera una producción de un millón de toneladas, se espera que con el tiempo se llegue a cuatro toneladas por año, lo cual representa la producción de un camión de potasio por minuto".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí